Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Por qué la Refinería de Talara podrá funcionar sin permisos completos del Estado?

Minem decretó norma para su funcionamiento y limitó las funciones fiscalizadoras de Osinergmin.
Paula Riolo Publicado 11:46 am, 15 Febrero, 2023

La Refinería de Talara comenzó a operar a inicios de febrero al 30% de su capacidad de refinación de gasoholes y diesel, sin embargo, la planta inaugurada no tiene todos los permisos para funcionar. Ante esto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso una norma que permitirá que continúe con sus operaciones.

Minem publicó el Decreto Supremo N° 003-2023-EM que, en líneas generales, plantea medidas que aseguren la operación de instalaciones de refinación y procesamiento de hidrocarburos para optimizar la seguridad energética, pero tiene como objetivo inmediato permitir que la Refinería de Talara funcione sin los permisos completos por 18 meses.

Gracias a este decreto, la refinería podrá operar mientras obtienen los títulos habilitantes, aprobación de informes, opiniones, obtención de registros, certificados y otros permisos necesarios para el de sus instalaciones de forma correcta.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, declaró para Gestión que esta norma se da porque en el Perú no se construyen refinerías nuevas desde la década del 70 y actualmente no se tiene técnicos que puedan revisar obras de esta magnitud. Por esta razón, mencionó que se busca dar tiempo a Osinergmin, como ente regulador, para que se prepare para hacer las evaluaciones a este megaproyecto.

“En este momento (el decreto) aplica a la Refinería de Talara, pero ahorita vienen los proyectos del Gasoducto del Sur, de similar magnitud que la refinería”, dijo el ministro.

¿Qué pasa con obras futuras?

El ministro Vera afirmó que esta norma debería quedar para proyectos futuros como el gasoducto del sur, para que haya más agilidad al momento de dar licencias. Sin embargo, la norma está hecha para los proyectos de hidrocarburos cuyas instalaciones de refinación o de procesamiento de hidrocarburos que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, se encuentran en proceso de puesta en marcha. Es decir, no aplicaría para proyectos que se construirán hacia adelante y solo se aplicará a la Refinería de Talara.

Por ello, el exdirector general de Hidrocarburos del Minem, Erick García, recomendó al sector ampliar este beneficio de operar sin permisos completos a plantas y terminales que ya estén terminados, ya que son los que se requieren para contar con combustibles en el día a día.

Cabe resaltar que el decreto también limita la potestad de fiscalización y de sanción de Osinergmin sobre la Refinería de Talara, pues señala el ámbito de funciones del regulador queda circunscrito al seguimiento en la obtención de los permisos y aprobación de informes requeridos para el uso de las instalaciones.

Costes altos

La norma del Minem establece que permitirá la operación de la Refinería durante los siguientes 18 meses siempre y cuando cumplan dos condiciones: un plan de atención de respuesta a emergencias, cuyo cumplimiento es obligatorio; y una póliza de seguro cuya cobertura incluya, sin limitación, responsabilidad civil extracontractual, que cubra daños a terceros, a sus bienes y daños al medio ambiente.

La segunda condición es la que podría volver a llevar a PetroPerú a la crisis, debido a que el coste de un seguro cuando no se tienen todos los permisos correspondientes de funcionamiento puede llegar a costar de 5 a 10 veces más que un seguro común.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA