Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714
INFORME

Puno: alrededor de 60% de los hogares no tiene acceso a servicios básicos

A pesar de la grave situación de sus habitantes, se dejaron de ejecutar S/ 1.100 millones en Puno durante el 2022 por la deficiente gestión pública, según IPE.
Paula Riolo Publicado 4:33 pm, 14 Febrero, 2023

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), existen en Puno brechas sociales críticas. En la región solo el 40% de los hogares tienen acceso a luz, agua y desagüe, mientras que 1 de cada 4 hogares cuenta con acceso a internet. La entidad calcula que alrededor de S/ 1.100 millones se dejaron de ejecutar en Puno durante el año pasado por la deficiente gestión pública, falta de capacitación de trabajadores y corrupción.

Para el año 2022, la región Puno recibió un presupuesto de s/1 403.8 millones. De acuerdo con el Informe de Eficacia del Gasto Público 2022 de la Cámara de Comercio Exterior del Perú, la región ejecutó el 91% del presupuesto asignado por Estado. Los programas que recibieron mayor cantidad de dinero para ser ejecutados fueron los siguientes:

  1. Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular
  2. Reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte
  3. Salud materno neonatal
  4. Programa articulado nutricional
  5. Productos específicos para desarrollo infantil temprano

Durante el 2022, el 88% de la inversión pública del gobierno regional de Puno y el 64% de la inversión de gobiernos locales fueron financiadas por el canon y las regalías mineras. Es decir, 7 de cada 10 soles destinados a proyectos de inversión fueron generados por la minería de la región. Según las cifras del Ministerio de Economía, Puno recibió S/ 429 millones de la minería, más del doble de lo que recibieron en 2021.

Sin embargo, a pesar de haber recibido dicho financiamiento, los gobiernos locales de Puno, es decir, gobiernos por distritos, gastaron S/ 391 millones de S/ 567 millones asignados, es decir una ejecución de 69%.

En detalle, la división del presupuesto por sectores es 62% para educación, 69% en transporte, 88% en salud, 90% en orden público, 85% en actividades agropecuarias y 44% en saneamiento.

Por su lado, el gobierno regional invirtió el 97% del total del presupuesto de educación, el 78% del presupuesto de transporte, el 86% del presupuesto de salud, el 95% del presupuesto de orden público y seguridad, el 85% del presupuesto de actividades agropecuarias como agricultura y ganadería, y el 15% del presupuesto de saneamiento.

A pesar de todo ello, Puno se encuentra como una de las regiones menos competitivas a nivel nacional pues ocupa el puesto 23 de los 25 departamentos. Además, se encuentra dentro de las siete regiones con los mayores niveles de pobreza en el país.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE