Puno: alrededor de 60% de los hogares no tiene acceso a servicios básicos
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), existen en Puno brechas sociales críticas. En la región solo el 40% de los hogares tienen acceso a luz, agua y desagüe, mientras que 1 de cada 4 hogares cuenta con acceso a internet. La entidad calcula que alrededor de S/ 1.100 millones se dejaron de ejecutar en Puno durante el año pasado por la deficiente gestión pública, falta de capacitación de trabajadores y corrupción.
Para el año 2022, la región Puno recibió un presupuesto de s/1 403.8 millones. De acuerdo con el Informe de Eficacia del Gasto Público 2022 de la Cámara de Comercio Exterior del Perú, la región ejecutó el 91% del presupuesto asignado por Estado. Los programas que recibieron mayor cantidad de dinero para ser ejecutados fueron los siguientes:
- Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular
- Reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte
- Salud materno neonatal
- Programa articulado nutricional
- Productos específicos para desarrollo infantil temprano
Durante el 2022, el 88% de la inversión pública del gobierno regional de Puno y el 64% de la inversión de gobiernos locales fueron financiadas por el canon y las regalías mineras. Es decir, 7 de cada 10 soles destinados a proyectos de inversión fueron generados por la minería de la región. Según las cifras del Ministerio de Economía, Puno recibió S/ 429 millones de la minería, más del doble de lo que recibieron en 2021.
Sin embargo, a pesar de haber recibido dicho financiamiento, los gobiernos locales de Puno, es decir, gobiernos por distritos, gastaron S/ 391 millones de S/ 567 millones asignados, es decir una ejecución de 69%.
En detalle, la división del presupuesto por sectores es 62% para educación, 69% en transporte, 88% en salud, 90% en orden público, 85% en actividades agropecuarias y 44% en saneamiento.
Por su lado, el gobierno regional invirtió el 97% del total del presupuesto de educación, el 78% del presupuesto de transporte, el 86% del presupuesto de salud, el 95% del presupuesto de orden público y seguridad, el 85% del presupuesto de actividades agropecuarias como agricultura y ganadería, y el 15% del presupuesto de saneamiento.
A pesar de todo ello, Puno se encuentra como una de las regiones menos competitivas a nivel nacional pues ocupa el puesto 23 de los 25 departamentos. Además, se encuentra dentro de las siete regiones con los mayores niveles de pobreza en el país.