Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Congreso aprobó informe para acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra

El informe da cuenta de irregularidades durante el estado de emergencia en el 2020, en el marco del Covid-19. La acusación también involucra a las ex ministras María Antonieta Alva y María Hinostroza.
Redacción Vigilante Publicado 4:52 pm, 10 Febrero, 2023

Con 102 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra por corrupción durante el Estado de Emergencia por el covid-19. La denuncia también alcanza a las exministras Maria Antonieta Alva (Ministerio de Economía y Finanzas) y María Hinostroza (Ministerio de Salud). El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, indicó durante la sustentación del informe que se detectaron compras irregulares de 1.4 millones de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria.

Según el informe, se formula acusación constitucional contra el expresidente de la República y las exministras por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, en agravio del Estado peruano, ilícito penal tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

El informe también recomienda remitir el resultado de las indagaciones obtenidas sobre el caso de negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas contra el covid-19 a la fiscalía. Esto para que continúen las investigaciones correspondientes.

Asimismo, se evaluará la denuncia de las exministras Pilar Mazzetti, y Esther Elizabeth Astete Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Ventura acotó durante la sustentación que la escala y la complejidad en el desarrollo de la indagación sobre las líneas de investigación se encontrarían implicados diferentes funcionarios del aparato estatal, por presuntas irregularidades cometidas en el ámbito de la contratación pública y otros.

“Que quede claro que nosotros no adelantamos opinión y resoluciones responsabilizando hechos penales o temas constitucionales, sino que hacemos una investigación que deriva de un informe final que se remite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ministerio Público para que continúen con las investigaciones penales, si habría responsabilidad”, indicó Héctor Ventura.

Recordemos que Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso por “permanente incapacidad moral”, con 105 votos favor, 19 contra y 4 abstenciones. Luego de la vacancia, salió a la luz que el expresidente, así como varios ministros, participaron del ensayo clínico de la elaboración de vacunas para recibir la inoculación primero. El caso “Vacunagate” fue el detonante para que inicien las investigaciones en la fiscalía.

 

 

COMPARTIR NOTICIA