Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

¿Es viable que microfinancieras ofrezcan tarjetas de créditos?

Decisión, que deberá ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso, generó preocupación pues podría provocar que la empresa pierda altas sumas de dinero si no se toman en cuenta diversos parámetros.
Gabriela Llontop Publicado 12:43 pm, 9 Febrero, 2023

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la autógrafa que autoriza que las microfinancieras puedan ofrecer tarjetas de crédito a sus usuarios sin un permiso previo emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El pasado 8 de febrero, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la autógrafa de la ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito, la cual permite a estas microfinancieras ofrecer tarjetas de crédito a sus usuarios sin una autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta iniciativa fue propuesta por la Comisión de Defensa del Consumidor y el congresista José Luna Gálvez con el objetivo de facilitarle a estas financieras poder brindan un paquete más amplio de beneficios a sus usuarios como las tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cheques de gerencia o sobregiros.

Si bien esta propuesta aún debe ser debatida por el Pleno, es importante conocer la opinión de especialistas respecto a la viabilidad del proyecto. Tal y como señaló la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, en Gestión, ya existía cierta preocupación por este proyecto debido a que podría generar un riesgo tecnológico para los clientes y pérdidas a las propias cajas.

Asimismo, Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, añadió que la preocupación también radica en la administración de este nuevo servicio, el cual podría provocar que la empresa pierda altas sumas de dinero si no se toman en cuenta diversos parámetros. “El uso de tarjetas implica riesgos operacionales importantes, entre ellos, fraude, robo o el uso indebido de información”, sentenció para Gestión.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA