Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Se buscará solucionar 305 problemas a nivel nacional con esta “agenda temprana”

Redacción Vigilante Publicado 11:55 am, 8 Febrero, 2023

Algunos de los temas son propuestas que se quedaron en cartera años atrás como el programa de obras por aportes de EsSalud, cambios en las contrataciones del Estado y en el Sistema Previsional de Pensiones. Fueron 31 entidades públicas de diversos sectores ministeriales que presentaron las propuestas.

MTPE, MINEM, PCM y el MEF presentaron su agenda prioritaria para este 2023.

Los problemas que afrontan las regiones del país son innumerables, sin embargo, es necesario priorizar los que en corto plazo podrán ayudar a los ciudadanos a tener una mejor calidad de vida. Por eso, 31 entidades públicas que integran la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud presentaron su agenda prioritaria para el 2023.

El documento detalla 305 problemas a nivel nacional y evidencia cuáles son las problemáticas a las que se les debe dar prioridad, así como las leyes y reglamentos que se necesitan. Están serán analizadas y trabajadas por los ministerios correspondientes. ¿Cuáles son estos problemas y qué soluciones se dan?

OBRAS POR APORTES

Este programa se propone como método de pago para deudas en EsSalud. Se propuso en 2019 y, en principio, iba a funcionar como las obras por impuestos a favor de la Sunat. “Lo que se planteó en su momento es que, primordialmente, las obras se enfoquen en la atención primaria, para mejorar la atención rápida al usuario”, explicó Mercedes Aráoz a Gestión. Agregó que se había planteado la construcción de postas médicas, que tienen modelos más simples y fáciles de hacer en masa.

Indicó que en ese momento se evaluó la posibilidad de hacer que los diversos gobiernos locales que mantienen deudas grandes con EsSalud pudiesen sincerarlas, pagar el principal de estas y dejar de lado el pago de los intereses y moras, lo que también ayudaría a descargar las grandes deudas que manejan las municipalidades, heredadas de gestiones pasadas y que no les dejan trabajar. Cabe indicar que este último punto también se encuentra en la lista de prioridades para el 2023, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se busca crear alternativas de pagos de deudas.

CONCILIACIÓN LABORAL

Por su lado, el Ministerio de Trabajo indicó que se emitirá el reglamento del Decreto Legislativo 1499 para habilitar el uso de la conciliación administrativa de conflictos laborales. La conciliación laboral sería el paso previo a las investigaciones de la Sunafil cuando haya alguna denuncia por parte de trabajadores a alguna empresa y se quiera llegar a un acuerdo, así se evitaría un proceso sancionador para el empleador.

CAMBIOS EN LAS MULTAS

Después de la conciliación, el MTPE propone modificar las multas laborales para que estas sean disuasivas y cumplan con el principio de racionabilidad. “De un lado, hay multas nada razonables. Por ejemplo, ante accidentes laborales, la fórmula de la multa considera a personal de otras sedes de la empresa. Si el accidente fue en una fábrica, la multa se calcula contando el total de trabajadores del centro de trabajo donde ocurrió el accidente, más el personal de otras sedes y oficinas donde no puede haber accidentes. En cambio, las multas por no cumplir la cuota de discapacidad son tan bajas que no crean ningún tipo de presión de cumplimiento”, explicó Jorge Toyama, abogado laboralista.

CAMBIOS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

El MEF informó que quiere modificar el régimen de contrataciones para el Estado en el segundo tercio del año. A finales del 2022 se pre publicó el proyecto de una nueva Ley de Contrataciones con el Estado, que actualmente se encuentra abierta a comentarios y que sería utilizada para esta reforma. Entre los cambios propuestos por este proyecto se establece la priorización de la aplicación de multas por sobre la imposición de sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado.

MODIFICACIONES AL SISTEMA PROVISIONAL PERUANO DE PENSIONES

El MEF señaló que busca realizar cambios en el Sistema Previsional Peruano (conformado por el Sistema Nacional de Pensiones – SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Según la Agenda Temprana de la entidad, “se requiere realizar mejoras en el sistema previsional, considerando para ello la sostenibilidad financiera en el largo plazo, que depende de la edad, aspectos demográficos, tasas de aporte y beneficios”.

Para lograr este cometido, en julio del año pasado el Ejecutivo instauró una Comisión Multisectorial con la finalidad de evaluar el sistema previsional peruano y elaborar una propuesta normativa para crear el nuevo sistema de pensiones. Pese a que originalmente se suponía que esta Comisión culminara sus labores en 6 meses, se amplió su vigencia hasta mayo del 2023.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA