Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Así se desmintió que el Perú es uno de los países con más desigualdad a nivel mundial

Gabriela Llontop Publicado 5:56 pm, 7 Febrero, 2023

Desde hace varios días viene circulando un Informe de Desigualdad Global 2022 que posiciona al Perú como una de las naciones más desiguales a nivel internacional. Sin embargo, según David Tuesta estos datos revelarían que el estudio viene siendo utilizado con el objetivo de “justificar falsas narrativas”. Entonces, ¿es cierto que somos un país desigual o existe cierto sesgo al interpretar esta información?

Informe de Desigualdad Global 2022 utilizó datos de al menos 135 países. (Foto: Andina)

No es extraño escuchar a algunos sectores comentar que en el Perú existe una brecha de desigualdad social muy alta. Esto se debe a que no todos los peruanos cuentan con las mismas oportunidades para atenderse en hospitales o contar con un plan educativo de calidad. Asimismo, muchos se exponen al riesgo de contraer alguna enfermedad por no contar con agua potable y desagüe.

Estos puntos claves reflejan como los peruanos carecen de servicios básicos para subsistir, sin embargo, no representan con exactitud si nuestro país es una de las más desiguales a nivel internacional. Desde hace algunos días, diversos medios y líderes de opinión vienen circulando el Informe de Desigualdad Global 2022, elaborado por el  Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab – WIL inequality) durante el año anterior, con el objetivo de difundir la situación de la brecha de desigualdad de nuestro país en comparación con 175 naciones. 

Pese a que este estudio recopiló datos de cada uno de los países evaluados y posicionó a Perú entre los primeros puestos del ranking, un informe del Instituto Peruano de Economía (IEP) reveló que las cifras utilizadas para representar la situación actual y brechas de desigualdad en al menos 135 naciones corresponden al 2020. Es decir, no son cifras recientes que permitan representar la realidad nacional de estas economías. Por ese motivo, no es posible asegurar que Perú ocupa los primeros lugares en desigualdad social a nivel internacional.

Sobre ello, el exministro de Economía, David Tuesta, afirmó que, a diferencia de lo que señala este informe, Perú sí está creciendo progresivamente. Esto permite que sus ciudadanos cuenten con mayores oportunidades y que la brecha de desigualdad sea cada vez menor.

El economista se apoyó en las cifras publicadas por el Banco Mundial, las cuales desmienten las afirmaciones de quienes aseguran que nuestro país promueve la desigualdad. Además, estos datos revelarían que el estudio viene siendo utilizado con el objetivo de “justificar falsas narrativas”. Pese a que Tuesta señaló que los investigadores detrás del Informe de Desigualdad Global 2022 son muy respetables, comentó que “ellos mismos reconocen la limitación de sus estimaciones”.

Ha venido circulando estimaciones basadas en el WDI donde Perú aparecía entre las peores distribuciones en el mundo.  ¿Cómo lo hacen?  ¿Son certeras? ¿Hay que creerles ciegamente? La metodología  WID incluye: (i) La renta nacional (IN) en reemplazo del PBI; (ii) La incorporación de otras cuentas nacionales; (iii) Datos Sunat; (iv) Clasificación del patrimonio. ¿Pero es esta información buena/representativa para una economía informal como la peruana? Los académicos, que están detrás de esta data son muy respetados, por supuesto, pero ellos mismos reconocen la limitación de sus estimaciones, más aún para economías donde las estadísticas son bastante “shaky”. Por tanto, tomemos la información del WID como una fuente adicional, pero no como la conclusión definitiva. Evitemos las falsas narrativas“, explicó Tuesta.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA