Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Adelanto de elecciones: un sector del Congreso busca reabrir el debate

Redacción Vigilante Publicado 11:12 am, 7 Febrero, 2023

Luego de que la Comisión de Constitución archivara el proyecto presentado por el Ejecutivo para el adelanto de elecciones, el Bloque Magisterial pidió al presidente del Congreso una nueva discusión sobre el tema. Sin embargo, hasta el momento no habría consenso.

La Comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García, archivó el proyecto del Ejecutivo con 11 votos a favor 10 en contra y una abstención.

El adelanto de elecciones no descansa aún sigue sobre la mesa. Luego de que el viernes pasado la Comisión de Constitución decidiera no volver a discutir la propuesta, un sector del Congreso plantea que se reevalúe la posibilidad de tener comicios este 2023.

El Bloque Magisterial, a través de su vocero Paul Gutiérrez Ticona, envió una carta al presidente del Congreso, José Williams Zapata, para que el hemiciclo decida si se reabre o no la polémica respecto al recorte de mandato de la presidenta Dina Boluarte, el Poder Legislativo y el Parlamento Andino.

“Nuestro grupo parlamentario realiza esta petición en la imperiosa necesidad de que el Congreso continúe con el debate y aprobación de la reforma constitucional que permita el adelanto de elecciones, como una alternativa de solución ante la crisis política y social que afronta el país, atendiendo de esta manera el clamor nacional”, se lee en el comunicado.

Ante esta posibilidad, diversas bancadas se han pronunciado. Ruth Luque, de Juntos por el Perú, dijo a El Comercio que dijo que si existe voluntad política, se podría reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones. En esa línea, criticó a las bancadas de derecha como Avanza País y Renovación Popular de haber “interpretado el artículo 78 del Reglamento del Congreso a su antojo”, pero asegura que puede volver a discutirse si es que la mayoría del Congreso así lo quiere.

En tanto, el congresista Arturo Alegría, de Fuerza Popular, afirmó que “es imperativo” que el Parlamento le dé una respuesta a la ciudadanía “y esto parte por un eventual adelanto de elecciones”. Agregó que está a favor de que el Pleno tome la decisión final sobre si se debate o no el proyecto del Ejecutivo para el recorte de mandato.

“Desde la bancada siempre hemos sido claros, desde el inicio pedimos adelantar las elecciones para el 2023. Sin embargo, esto fue bloqueado en la Comisión de Constitución por Avanza País, Renovación Popular y un sector de la izquierda. Esta interpretación (de que sea el hemiciclo el que decida sí caería en lo que puede hacer el Legislativo)”, expresó a El Comercio.

Por su lado, el portavoz de Somos Perú, José Jeri, indicó que si existe la posibilidad legal para sacar del archivo el proyecto sobre el adelanto de elecciones generales. Así, “sin duda” la mayoría de su bancada respaldaría esta opción. “Hay que entender que hay que respetar el reglamento, si existe la mínima posibilidad legal de apoyarlo para que nuevamente veamos el tema, así será”, declaró el parlamentario, quien no votó en la sesión del último viernes de la Comisión de Constitución.

¿QUÉ SIGUE?

De acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso, luego de ser archivada una materia, no puede volver a discutirse hasta el siguiente periodo de sesiones a menos que haya una votación en el hemiciclo, y la mitad más uno de los parlamentarios estén a favor de reabrir el debate de la medida, que son 66 congresistas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA