Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Moody’s rebaja perspectiva de Perú a negativa por la crisis social

Gabriela Llontop Publicado 12:17 pm, 1 Febrero, 2023

Tras evaluar la crisis política y social peruana y observar cómo se comportan las inversiones en nuestro país, Moody’s decidió mantener la calificación de Perú en Baa1. Sin embargo, prefirió rebajar la perspectiva de estable a negativa por las violentas movilizaciones desatadas tras la vacancia de Pedro Castillo 

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el cambio de nuestra perspectiva es solo una “advertencia”. Foto: Andina

La calificadora internacional Moody’s decidió mantener la calificación crediticia del Perú en Baa1, sin embargo, optó por rebajar la perspectiva de estable a negativa debido a la crisis social desatada tras la vacancia de Pedro Castillo.

Recordemos que estas violentas protestas no solo se han cobrado la vida de 58 peruanos, sino que también han generado millonarias pérdidas para sectores como comercio, turismo, gastronomía y transporte. 

Esto ha impedido que los inversores extranjeros apuesten en negocios locales, lo cual provoca que el nivel de inversiones dentro del país sea incierto por el momento. Cabe señalar que, según lo mencionado por líderes de opinión, estas movilizaciones serían financiadas por economías ilegales, las cuales no pretenden trabajar en conjunto con las inversiones extranjeras y legales que promueven el crecimiento de nuestro país. 

En el comunicado expuesto por la calificadora internacional se lee lo siguiente: “El balance del soberano se mantiene entre los más fuertes en la categoría Baa, debido a su baja carga de deuda. (…) El cambio de perspectiva a negativa desde estable refleja la opinión de Moody’s de que los riesgos sociales y políticos se intensificaron y amenazan, en los próximos años, con un deterioro de la cohesión institucional, la gobernabilidad, la efectividad de las políticas y la fortaleza económica a través de los sucesivos gobiernos”

¿Qué dijo el Ministerio de Economía al respecto?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, brindó declaraciones a la prensa sobre el comunicado emitido por Moody’s y señaló que esto se trata de una “advertencia”. Afirmó que conversó con la dueña de la calificadora internacional en Londres y que le explicó previamente todo lo acontecido a nivel político, económico y social en el país.

Por ello, afirmó que este comunicado no debería asustarnos, sin embargo, sí sirve para prevenir que Moody’s cambie nuestra calificación por una más baja, la cual puede ser perjudicial para todas las empresas o ideas de negocios que necesitan del capital extranjero para comenzar. Para terminar, el titular de MEF aseguró que nuestro país aún mantiene una de las mejores calificaciones en América Latina, lo cual refleja que nuestra economía es fuerte y que se sostiene en el tiempo a pesar de las circunstancias adversas por las que pasan nuestros poderes del Estado.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA