Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿El APRA nunca muere?: el partido aprista a punto de lograr su inscripción electoral

Redacción Vigilante Publicado 5:19 pm, 31 Enero, 2023

La agrupación deberá superar el periodo de tachas para aparecer en el Registro de Organizaciones Políticas. Vigilante.pe se comunicó con el aprista Rafael Zevallos quien afirmó que el partido está unido y listos para participar en las elecciones generales.

Cabe recordar que el partido aprista fue dos veces gobierno de la mano de Alan García.

El Jurado Nacional de Elecciones publicó la síntesis que aprueba la participación del Partido Aprista Peruano (APRA) en las próximas elecciones generales, que serán en octubre o diciembre del 2023. Así , solo falta que pasen la etapa de tachas para confirmar su inclusión en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sobre esta situación, el excongresista aprista, Mauricio Mulder, informó que el JNE notificó su decisión “con lo que la presencia electoral del partido está garantizada”. Por su parte, el dirigente aprista y excongresista, Jorge del Castillo, sostuvo que al estar “virtualmente inscritos, significa que podremos participar (en las próximas elecciones)”. “Yo creo que el APRA como tal juega un rol importante en la vida nacional y que bueno que regresamos, aunque nunca nos hemos ido de la política porque siempre hemos estado, pero se necesitaba esta formalidad”, dijo.

En tanto, el aprista Rafael Zevallos que esta nueva participación en los comicios electorales le permitirá al partido “presentarle al país una alternativa para sacarlo adelante y recuperar el desarrollo que se ha estancado los últimos años”.

En entrevista con Vigilante.pe, Zevallos afirmó que “el APRA tiene el deber imperativo de retomar la conducción del país, y re encausar el país por la senda del desarrollo”. “No podemos seguir en esta situación caótica de desgobierno y enfrentamientos entre peruanos”, afirmó .

El aprista remarcó que aún falta un pequeño camino que transitar para que todo quede listo y, en esa línea, confirmó que aún no hay candidatos para las listas para las próximas elecciones generales, pero aseguró que son un partido unido, en el cual todos sus miembros tienen como objetivo respetar la democracia y la justicia.

Cabe recordar que en el 2021, la candidata del partido en primera instancia iba ser Nidia Vílchez, pero el JNE decidió retirarla de carrera por no haber completado la lista parlamentaria.

CRISIS ACTUAL

Zevallos aseguró que la crisis que afronta el país es causada por un reclamo político y no social. “Las ideas que plantean los grupos que están manifestando no son demandas sociales, son demandas políticas. Demandan la renuncia de la presidenta, el adelanto de elecciones, otro Congreso. No son mayoría, son minoría, pero son grupos bien articulados, bien financiados y violentos”, sostuvo.

Además, teniendo en cuenta la situación actual, el aprista remarcó que el partido considera que el Congreso debe tomar decisiones cuanto antes para dar salida y que por ello apoyan un posible adelanto de elecciones, ya sea para abril del 2024 o para octubre del 2023.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA