Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Protestas le allanan camino a prestamistas informales en regiones

Redacción Vigilante Publicado 12:28 pm, 31 Enero, 2023

La ola de protestas en diversas regiones del país generaron que las principales emisoras de préstamos para mypes cerraran para evitar ataques a sus sedes. Esto generaría que microempresarios opten por préstamos informales. Sobre ello, la SBS reveló en un reporte que los prestamistas de origen extranjero son los que dan dinero entre S/100 a S/1000.

(Foto: referencial)

Las protestas violentas que se registraron en Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios no solo provocaron varios fallecidos, sino que también afectaron a miles de microempresarios que tuvieron que dejar de trabajar por las amenazas que recibían de los protestantes y para evitar que ataquen sus negocios.

Todo ello generó que, en consecuencia, micro y pequeñas empresas (mypes) paralicen la cadena de pagos. Es decir, que al no haber ingresos no se generaba lo suficiente para el pago de los empleados, para el pago de locales, de servicios ni de las deudas con entidades bancarias.

A esta situación se suma que las cajas municipales, principales entidades que emitían préstamos en las regiones mencionadas, tuvieron que cesar sus operaciones debido a que varias de las sedes fueron atacadas e incendiadas por vándalos.

Es así que teniendo todo el panorama completo, especialistas explicaron que las mypes, al no encontrar respaldo en entidades legales, buscarán dinero de prestamistas informales, quienes aplicaban una tasa de interés de 792% anual.

Sobre el tema, el exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros, José Marthans, remarcó al diario Gestión que “a quien más están dañando es al pequeño empresario, al emprendedor, a la infraestructura de financiamiento preparada para apoyar al emprendedor y al microempresario”.

“La secuela natural de este tipo de impasses es favorecer la informalidad. Evidentemente, los créditos informales van a crecer aún más y van a dinamizarse significativamente”, sostuvo.

En esa línea, recordó que en las regiones mencionadas existen actividades informales del sur, como la minería ilegal, contrabando, narcotráfico y tala ilegal de árboles, las cuales terminan siendo una alternativa de financiamiento. “Se va a presentar un deterioro en la calidad de crédito de las cajas municipales y esto va a comprometer la posibilidad que se incremente el costo del crédito en la región, más allá de lo que se hubiera incrementado en condiciones normales”, agregó.

PRÉSTAMOS EXTRANJEROS

Cabe mencionar que en 2020, la SBS detalló en su reporte que los prestamistas de origen extranjero se asentaron en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros.

“Los préstamos entregados por estos prestamistas representan entre el 70 y el 80% de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo público objetivo son principalmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero. Los créditos que otorgan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual)”, comunicaron.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/30/el-mito-de-los-contratos-ley-todos-los-detalles-que-debes-saber-sobre-esta-figura/

COMPARTIR NOTICIA