Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Regiones aisladas: bloqueos limitan el tránsito en Ica, Puno y Madre de Dios

Gabriela Llontop Publicado 3:18 pm, 30 Enero, 2023

Los innecesarios bloqueos organizados por los grupos radicales que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente continúan imposibilitando el libre tránsito en diversos puntos del país. Esto ha provocado que distritos como Salas Guadalupe (Ica), Santa Rosa (Puno) y Laberinto (Madre de Dios) no cuenten con alimentos ni combustible

Bloqueos mantienen a los distritos de Salas Guadalupe (Ica), Santa Rosa (Puno) y Laberinto (Madre de Dios) sin alimentos y combustible. Foto: Andina

Las violentas protestas, actos vandálicos y bloqueos de vías continúan perjudicando la vida de millones de peruanos que día a día necesitan trabajar para solventar los gastos de la familia. Lamentablemente, la fuerte convulsión social impide que cientos de ciudadanos transiten sin miedo por las calles y que decenas de emprendedores abran las puertas de sus negocios.

Un claro ejemplo de ello es lo que viene ocurriendo en 3 distritos de 3 diferentes regiones del país: Salas Guadalupe (Ica), Santa Rosa (Puno) y Laberinto (Madre de Dios).

Desde hace varias semanas, estos distritos se encuentran completamente incomunicados y sin la posibilidad de adquirir productos básicos como alimentos, medicinas o combustibles desde otras zonas del Perú.

Lastimosamente, el actuar de estos grupos radicales ha impedido que los residentes de estos departamentos retomen sus actividades diarias con total normalidad y que, por el contrario, cambien completamente su estilo de vida y se expongan a situaciones de riesgo que atentan contra su propia salud.

Madre de Dios

Laberinto es un distrito ubicado en Madre de Dios que desde hace 26 días permanece incomunicado vía terrestre con Puno, Cusco y Brasil. Los piquetes ubicados por los manifestantes evitan que las personas se trasladen con normalidad a otras provincias de la región. 

Asimismo, tampoco permiten que las cisternas de combustible y camiones que transportan alimentos logren abastecer a la ciudad.

A raíz de estos bloqueos, los residentes de Madre de Dios han comenzado a pagar casi S/.300 por un balón de gas doméstico y S/.60 por un galón de gasolina. El kilogramo de pollo se oferta en S/.12.5 y el kilo de papaya, producto típico de la zona, se vende a S/.10.

Puno

Mazocruz es la capital del distrito de Santa Rosa. Actualmente, las piedras, palos y desmonte ubicados en el medio de las carreteras han imposibilitado que los agricultores puedan movilizarse por la zona, lo cual ha revelado la crudeza con la que estas personas tratan a los trabajadores del agro que solo intentan generar ingresos con sus sembríos. 

Ica

Pese a que en diferentes puntos de la región continúan los bloqueos, el kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur es el más crítico. Esta zona denominada “barrio chino” permanece completamente bloqueada por vándalos que a punta de palos y piedras amenazan a las fuerzas policiales que intentan restablecer el tránsito.

Recordemos que el pasado 25 de enero, 31 policías resultaron heridos a manos de estas personas. Los vándalos tomaron como rehén al suboficial de tercera PNP José Enrique Montañez Colque, quien fue duramente golpeado al punto de debatirse entre la vida y la muerte en el Hospital Regional.

El limitado acceso a la región por esta zona ha impedido que las cisternas transporten combustible hacia Ica y que los alimentos provenientes del referido departamento no puedan llegar hasta el Mercado Mayorista de la capital. 

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA