Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El derecho a la protesta y la influencia de su ejercicio en los procesos de desarrollo: reflexiones sobre el caso peruano

Redacción Vigilante Publicado 5:39 pm, 30 Enero, 2023

Las expresiones del derecho a la protesta tienen una implicancia práctica: que el ejercicio fuera de sus límites puede traer serios atrasos a los procesos de desarrollo iniciados en los territorios donde se ejercen”.

Por: Pablo Zubiate García*

En los últimos meses se han presentado duras protestas en diversas regiones del Perú. Esto nos lleva a reflexionar sobre cuáles son los límites al ejercicio de este derecho y qué influencia tiene sobre los procesos de desarrollo que siguen los territorios. Qué duda cabe de que el derecho a la protesta es un derecho humano. Surge de la confluencia de otros derechos fundamentales como el derecho a la libertad de asociación, de reunión, de expresión y de difusión del pensamiento.

Del mismo modo, no cabe ninguna duda que los derechos de los humanos poseen limitaciones. Y para eso está la antigua doctrina del abuso del derecho, según la cual el ejercicio de un derecho no debe exceder su uso normal, de tal manera que ese ejercicio no sea lesivo o cause daños al derecho de otros seres.

Las expresiones del derecho a la protesta tienen una implicancia práctica: que el ejercicio fuera de sus límites puede traer serios atrasos a los procesos de desarrollo iniciados en los territorios donde se ejercen. Un proceso de desarrollo es una secuencia lógica de estrategias puestas en práctica para lograr mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas que habitan un territorio. Dichas mejoras sustanciales -en términos de creación de mayor valor público- pueden significar la construcción de una carretera o un aeropuerto que conecte comunidades y pueblos alejados o, simplemente, una comisaría que brinde seguridad a un sector de la población.

Según estimaciones oficiales, las protestas en las regiones del Perú estarían ocasionando una pérdida de entre 60 a 100 millones de soles diarios, siendo los sectores de servicios, turismo, comercio, transporte, ganadería y agricultura, los más afectados. Se aprecian, del mismo modo, afectaciones a la propiedad pública como de aeropuertos, puentes, carreteras y locales públicos, así como empresas y comercios correspondientes a la actividad privada. Todo ello sin contar con la pérdida potencial que provoca una imagen de convulsión e inestabilidad social en el plano internacional.

Como hemos visto en el caso peruano, buena parte del denominado proceso de desarrollo viene siendo afectado por las personas que, a la luz de la referida doctrina del abuso del derecho, realizan un ejercicio lesivo del derecho humano a la protesta. Cuando el derecho a la protesta se ejerce fuera de sus límites, existe una influencia y una relación directa proyectada en los procesos de desarrollo de un determinado espacio territorial.

* Abogado en ejercicio. Miembro de la Comisión Consultiva de Desarrollo Territorial del Colegio de Abogados de Loreto y del Consejo Directivo del Instituto de Investigación y Liderazgo para el Desarrollo Económico.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA