Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Premier informó que proyecto de reforma total de la Constitución no contempla una Asamblea Constituyente

Gabriela Llontop Publicado 4:51 pm, 30 Enero, 2023

Luego del mensaje a la nación de la presidente Dina Boluarte, la opinión de los peruanos quedó dividida respecto a ambos proyectos de ley que planea presentar el Ejecutivo en caso de que el Congreso no tome una decisión inmediata sobre el adelanto de elecciones. Para despejar las dudas, el premier de la República brindó declaraciones a la prensa con el objetivo de explicar a detalle lo mencionado por la jefa de Estado

El presidente del Gabinete comunicó que el proyecto de ley de reforma total de la Carta Magna no se trata de una iniciativa que plantee una Asamblea Constituyente. Foto: Andina

La noche del último domingo 29 de enero, la presidente Dina Boluarte dio un mensaje a la nación en el que comunicó sobre dos proyectos de ley sumamente importantes que planea presentar desde el Ejecutivo en caso de que el Congreso no decida adelantar las elecciones para el 2023.

En su mensaje afirmó que, si el Parlamento se rehúsa a reconsiderar la votación para adelantar los próximos comicios electorales, el Ejecutivo presentará dos proyectos de ley en el plazo más breve posible. 

El primer proyecto busca recortar el periodo presidencial, congresal y del parlamento andino y que las elecciones se lleven a cabo en octubre de 2023. La segunda vuelta estaría programada para noviembre del mismo año.

En cuanto al segundo proyecto de ley, la jefa de Estado señaló que planteará una iniciativa que permita que el próximo Congreso reforme totalmente la Constitución Política de 1993 con el objetivo de reconocer qué artículos deben ser modificados y cuáles otros deben agregarse.

Respecto a este último punto se forman varias interrogantes debido a que podría reflejar que el gobierno está cediendo ante la violencia ejercida en las calles por los grupos radicales y/o de izquierda que exigen la renuncia de Boluarte a la presidencia, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Para absolver las dudas, el premier de la República, Alberto Otálora, brindó breves declaraciones a la prensa explicando por qué la presidente propuso esta idea de proyecto de ley. 

En primer lugar, señaló que, antes de presentar ambos documentos, el Ejecutivo estará atento a la decisión del Poder Legislativo sobre el adelanto de elecciones. Asimismo, afirmó que ningún proyecto será presentado sin antes debatirse en el Consejo de Ministros.

Sobre el proyecto de reforma total de la Carta Magna, el presidente del Gabinete comunicó que no se trata de una iniciativa que plantee una Asamblea Constituyente, sino que, por el contrario, pretende evitarla otorgándole la facultad al Parlamento de modificar en su totalidad la Constitución.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/30/regiones-aisladas-bloqueos-limitan-el-transito-en-ica-puno-y-madre-de-dios/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA