Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694
ICA

Bloqueo de vías generó desabastecimiento de oxígeno medicinal en Ica

Redacción Vigilante Publicado 3:30 pm, 27 Enero, 2023

Hospital Regional de Ica anunció que quedará sin oxígeno la tarde del viernes 27 debido a que su cisterna distribuidora sigue varada en Paracas. Situación pone en riesgo crítico la vida de 150 pacientes.

Cisterna con gas medicinas no llegó a tiempo debido a bloqueos.

Panorama crítico. Los bloqueos de carreteras a nivel nacional dificultaron el traslado de medicinas y oxígeno medicinal a hospitales al interior del país. Las regiones más afectadas son Ica, Cusco, Arequipa, Ucayali, Madre de Dios y Puno, según informó Essalud.

El director del Hospital Regional de Ica, Luis Aguirre, comunicó que el establecimiento de salud se encuentra en riesgo de quedarse sin oxígeno medicinal debido a que la cisterna de abastecimiento se encuentra varada por los bloqueos en la ciudad de Paracas.

“Estamos contando con oxígeno para 24 horas, así que la necesidad es realmente urgente. Contamos con una planta de oxígeno que no se abastece, de no llegar esa cisterna vamos a tener problemas”, señaló. Tras conocer la petición del médico, el Ministerio de Salud solicitó a los manifestantes permitan el paso de la cisterna que se encontraba resguardada por patrullas de la policía.

Son más de 150 pacientes, entre bebés, niños, y adultos, los que se encuentran en peligro debido a la falta de oxígeno.

¿Qué está haciendo el estado?

EsSalud informó que, en coordinación con las Fuerzas Armadas, está preparando el traslado de 10 toneladas de medicamentos a Arequipa por vía aérea. Los insumos serán distribuidos alrededor de la región por la red asistencial del hospital Carlos Alberto Seguín. Así mismo, la entidad confirmó la entrega de 1,5 toneladas de medicamentos y material médico en Madre de Dios.

Por otro lado, la Red Asistencial de Cusco logró concretar la entrega de 60 balones de oxígeno diarios para el hospital Adolfo Guevara hasta que termine la situación de emergencia.

LEE TAMBIÉN

COMPARTIR NOTICIA