Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué dicen los congresistas sobre esta crisis social?

Redacción Vigilante Publicado 5:57 pm, 20 Enero, 2023

Los congresistas son la representación viva de los casi 33 millones de peruanos. Por este motivo, es sumamente importante conocer qué opinan sobre estas manifestaciones y actos vandálicos 

Congresistas de pronuncian en redes sociales sobre las manifestaciones. Foto: Andina

El caos generado tras la vacancia del golpista Pedro Castillo no solo se ha cobrado la vida de 54 peruanos, sino que también ha generado que sectores como turismo, transporte y comercio se vean seriamente afectados.

Ante los disturbios provocados en aeropuertos, fábricas, carreteras y edificios públicos y privados, es importante conocer qué opinan nuestros congresistas al respecto. Recordemos que una facción radical de izquierda del Congreso se mostró a favor de estas manifestaciones violentas en diciembre de 2022.

Como la violencia nunca debe ser saludada, congresistas como Alejandro Cavero o Patricia Chirinos se pronunciaron sobre ello. Ambos parlamentarios pertenecen a la bancada de Avanza País.

En primer lugar, Cavero mencionó, en el programa de Milagros Leiva, que el servicio de inteligencia debe actuar de forma proactiva para identificar a todos aquellos que perturban el orden público al causar daños y destrozos. 

Asimismo, sugirió que las fuerzas del orden trabajen de forma activa con el Ministerio Público para que aquellas personas que son identificadas cometiendo delitos sean sancionadas como corresponde. Por último,  recordó que las marchas siempre deben desarrollarse de forma pacífica.

Por su parte, Chirinos publicó un video en sus redes sociales rechazando tajantemente la violencia. “No dejaremos que el Perú caiga en manos del comunismo”, sentenció a través de twitter.

En horas de la noche del miércoles 19 de enero, la presidente Dina Boluarte ofreció un mensaje a la nación mientras se desarrollaba la marcha denominada “Toma de Lima”. En su mensaje, la jefa de Estado afirmó que la violencia no es un mecanismo para exigir el cumplimiento de reclamos.

En este sentido, la parlamentaria de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, decidió pronunciarse. La congresista aseguró que Boluarte Zegarra carece de autocrítica y que es incapaz de asumir responsabilidades.

Por su parte, su compañera de bancada, Isabel Cortéz, mencionó a través de su cuenta de twitter que al menos 16 manifestantes resultaron heridos en estas movilizaciones. Acompañó su mensaje con un “Basta de represión”.

En cambio, la congresista Rosangella Barbarán, integrante de Fuerza Popular, publicó en sus redes sociales lo siguiente: La mujer que ustedes pusieron como presidenta ya dijo que no va a renunciar. ¿Pueden acceder al diálogo sobre las demandas que si van a transformar las regiones del país o van a seguir haciendo su campaña política mintiéndole a la gente?

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA