Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Economía peruana en riesgo por violentas manifestaciones

Gabriela Llontop Publicado 3:49 pm, 20 Enero, 2023

Las protestas y actos vandálicos desatados tras la vacancia de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre han provocado que la economía peruana pierda cientos de millones de soles a diario. Sectores como comercio, transporte y turismo fueron los más golpeados.

Durante las últimas dos semanas, el Perú dejó de percibir cerca de S/.1,190 millones. Foto: Andina

La vacancia de Pedro Castillo tras su fallido intento de golpe de Estado ha provocado una convulsión social que se ha cobrado la vida de 54 peruanos a nivel nacional. Además, ha generado innumerables pérdidas económicas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Solo en enero, el país habría perdido S/.85 millones por día. Durante las últimas dos semanas, el Perú dejó de percibir cerca de S/.1,190 millones. De acuerdo a lo señalado por Juan Carlos Odar, director de Phases Consultores, estas pérdidas económicas provocarían la caída del PBI nacional al cierre del mes.

Durante las últimas dos semanas, los manifestantes y vándalos infiltrados en las protestas invadieron y quemaron aeropuertos en regiones como Puno, Cusco y Arequipa. Además, incendiaron Comisarías y sedes judiciales como la de Macusani, en Puno. Asimismo, otros vandalizaron propiedades privadas como supermercados y comercios.

Este es un claro ejemplo de cómo las movilizaciones que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente dejaron de ser pacíficas. Recordemos que, según el artículo 2 inciso 12 de la Constitución Política del Perú, todos los peruanos tenemos derecho a protestar pacíficamente, característica que estas marchas no poseen. 

Sectores más golpeados

Los sectores más golpeados por estas manifestaciones fueron turismo, transportes y comercio. De acuerdo a la información de la Cámara Nacional de Turismo, con la cancelación de paquetes turísticos, bloqueos de carreteras y toma de aeropuertos, el sector estaría perdiendo alrededor de S/1,500 millones entre diciembre de 2022 y enero de 2023. 

El sector transporte corre una suerte similar. Las pérdidas ascienden a S/.70 millones por día durante las últimas semanas. Esto se debe a que las agencias de viajes y empresas de transporte interprovincial han dejado de vender pasajes ante el bloqueo indefinido de vías.

El comercio en Perú también se ha visto gravemente afectado. Según lo mencionado por Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), las agroexportaciones sufrieron pérdidas superiores a los $150 millones. 

Afirmó que los pequeños agricultores fueron los más perjudicados, porque sus productos perecibles se malograron debido a los piquetes y llantas colocados en las carreteras. 

Economía en regiones

Las tres regiones más afectadas por estas violentas movilizaciones son Puno, Cusco y Arequipa. Recordemos que los protestantes tomaron aeropuertos y fábricas de estos departamentos, así como edificios públicos como las sedes judiciales o la Fiscalía.

Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), comunicó que los emprendedores locales de Puno están siendo severamente afectados por esta crisis social.

Indicó que el departamento está perdiendo altas sumas de dinero por día. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estima que a diario esta región puede generar hasta S/791 millones, dinero que hoy se pierde por las marchas y actos vandálicos. 

El caso de Arequipa es parecido. Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, reconoció que el departamento está perdiendo cerca de S/.200 millones por las violentas movilizaciones. 

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Industrias de la jurisdicción, Luis Caballero, informó que los ganaderos dejaron de percibir S/.40 millones, porque no pueden vender sus productos adecuadamente desde hace varios días.

Cusco, la región más turística a nivel nacional, ha sufrido pérdidas irreparables durante las últimas semanas. Alrededor del 80% de paquetes turísticos fueron cancelados, lo que representa un total de S/.12 millones en pérdidas, según representante de la Cámara Hotelera.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA