Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Nueva Fracción Roja, nexo de Sendero Luminoso, usaba de fachada el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho

Las detenciones de las cabezas del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) como Rocío Leandro, camarada ‘Cusi’, y de Estefany Alanya, alias ‘Jazmín’, reveló la existencia de una organización del grupo terrorista Sendero Luminoso, que busca promover la violencia en Ayacucho y Lima.
Redacción Vigilante Publicado 2:48 pm, 18 Enero, 2023

Cada vez se conocen más detalles sobre cómo la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) ha implementado una serie de estrategias para mantener su presencia política y generar el caos en medio de la ola de protestas que se desataron en varias regiones del país.

Según un informe del diario El Comercio, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), que era liderado por la camarada Cusi, Rocío Leandro Melgar, no era más que una facha para el desarrollo de la Nueva Fracción Roja (NFR) de Sendero Luminoso que buscara ser un “frente de clases”. En esa línea, el NFR es el “tercer instrumento” que buscan “tomar el poder por medio de la violencia revolucionaria”. El primer lugar es el “partido” y el segundo el “ejército”.

Cabe recordar que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado han investigado a los miembros de Fredepa, por lo que decidieron detener a Cusi y Estefany Jhazmin Alanya Chumbes alias ‘Jazmín’ (vicepresidenta del Fredepa) y Alejandro José Manay Pillaca alias ‘Alejandro’ (secretario del Fredepa).

En ese contexto, una investigación de Vigilante.pe puso en evidencia cómo la vicepresidenta del FREDEPA, Estefany Alanya, dirigía una “escuela de cuadros” bajo la fachada de un programa infantil que promovía la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

IPARRAGUIRRE IMPLICADA

El documento policial al que accedió el medio periodístico señala que la NFR “recaería en la cabecilla terrorista Elena Iparraguirre Revoredo”, cuya misión es continuar con la denominada “II Reconstitución” de SL la cual se daría a través de los frentes de defensa, sindicatos, barrios y otras organizaciones de Ayacucho. Así, se tendría como lugares de vital importancia a Huamanga, Huanta y Parinacochas.

“Los hechos que investiga este Despacho Fiscal se sustentan en la noticia criminal puesta en conocimiento por parte de la autoridad policial la División de Operaciones Especiales – DIVOES mediante el INFORME N° 177 -2022-DIRCOTE-PNP/DIVOES-DEPOTC.EIES, solicita la apertura de investigación preliminar contra presuntos integrantes de la Nueva Fracción Roja de la Organización Terrorista – Sendero Luminoso, quienes vendrían realizando trabajo partidario en las provincias de Huamanga, Huanta y Parinacochas del departamento de Ayacucho, como parte de las tareas partidarias establecidas a favor de la II Reconstitución de la OT-SL”, se indica en el documento.

 

MARAVÍ ASUME FREDEPA

El exministro Iber Maraví, exministro de Trabajo en la gestión del golpista Pedro Castillo y quien participó en actos terroristas de los años 80, aprovechó la detención de la camarada Cusi para asumir el liderazgo del Fredepa.

Sobre el tema, el especialista en seguridad y narcotráfico, Pedro Yaranga sostuvo a Perú21 que “con Maraví de nuevo en el cargo no van a retroceder. El Fredepa se mantendrá firme en sus tareas y coordinaciones para participar en las violentas protestas contra el gobierno”.

COMPARTIR NOTICIA