Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Estefany Alanya: lugarteniente de ‘Cusi’ adoctrinaba niños en Ayacucho

Redacción Vigilante Publicado 8:24 pm, 13 Enero, 2023

Escribe: Edgar Gamboa H.

“Wawas en primera línea”, con ese sugerente nombre, se emitía cada sábado el programa infantil conducido por la psicóloga Estefany Alanya Chumbes (31), vicepresidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), detenida el último jueves en la ciudad de Huamanga, junto a la senderista Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’, su mentora y líder; hoy sindicada como financista y azuzadora de las manifestaciones en el sur del país.

La temática del programa, emitido por una radio local y las redes sociales, era -en apariencia al menos- la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y recordar ciertas fechas cívicas y fiestas regionales. Sin embargo, según explicaron fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), que hoy investigan a la joven ayacuchana, su verdadero fin era el de formar cuadros políticos con ideología marxista.

De acuerdo a lo que hemos podido indagar, el programa llevaba un mensaje entre líneas, que era alinearse desde niños con la ideología marxista-leninista-maoísta. Lo que en décadas pasadas eran escuelas de adoctrinamiento casi militar, ahora ha virado hacia la formación política: tomar acción, participar, defender sus derechos. En teoría suena bien, el problema es quién transmite ese mensaje”, comentó uno de los agentes, en exclusiva para Vigilante.pe.

Asimismo, otro tema recurrente del programa es la “defensa de los derechos de la tierra”, una demanda que resultaría legítima, de no ser porque esconde un claro discurso antiminero, maquillado muy sutilmente por la joven psicóloga. “Es necesario reflexionar en este campo, un tema del que poco se habla lamentablemente en nuestro país, y aquí en nuestra región, a pesar de que muchos puntos, otras provincias, la zona sur (de Ayacucho) por ejemplo, es afectada por la gran minería, en la que se viene contaminando el agua”, comentó Estefany Alanya en el programa emitido el 9 de octubre del 2021. Claramente, habla de “gran minería”, no minería ilegal, no minería informal, que son las que verdadero daño causan.

¿Pero a qué se refiere exactamente? Su mensaje hace alusión al conflicto social que estallaría días después, a fines de octubre, en la zona sur de Ayacucho, comprendida por las provincias de Coracora, Chumpi, Páucar de Sara Sara, entre otras. Un conflicto que desencadenó en la toma violenta de los campamentos mineros de Apumayo y Breapampa, y en el que estuvieron involucrados dirigentes provinciales afines al Movadef.

Mensaje anti minero, muy sutilmente, dirigido a niños

Financiamiento extranjero

Pero hay más. Uno de los detalles que ha puesto en alerta a los detectives de la Dircote, es la procedencia del dinero para la producción del programa “Wawas en primera línea”, que se emite desde hace más de un año, logrando gran aceptación y acogida entre el pueblo ayacuchano. Según pudo conocerse, los fondos vendrían desde Europa; para ser más precisos de Alemania.

La ONG “Wawa Kuna Mantaq – Por nuestros niños”, es la organización detrás del proyecto audiovisual. Esta ONG trabaja en Ayacucho desde el año 1996 y es auspiciada por el Sindicato de Maestros BLLV, de Bavaria-Munich, una organización de la que se sabe poco, salvo que funciona desde mediados siglo XX y que dice ser independiente de partidos políticos, pero que, sin embargo, tiene una activa participación en demandas sobre temas educativos y que está afiliada al Movimiento Internacional de la Educación.

La Policía y el Ministerio Público no descartan que programas como “Wawas en primera línea” y otras iniciativas en la región ayacuchana sirvan como fachada para inyectar dinero a las manifestaciones y revueltas registradas desde el mes de diciembre.

Estefany Alanya junto a Piero Giles Gamboa, dirigente estudiantil de la UNSCH, quien también fue detenido por la PNP.

“Se sabe que Rocío Leandro estuvo repartiendo dinero a los dirigentes detrás de las marchas. Hay videos de ella entregando fajos en mano a los manifestantes. Su misión era reclutar a tres mil personas para que se movilicen a Lima este fin de semana. No se puede descartar que parte de ese dinero haya salido de esta ONG y de otras más que operan en la región, así como de mineros ilegales y narcoterroristas”, comentó la fuente.

Los nuevos cuadros

Junto a Rocío Leandro Melgar (a) ‘Cusi’ y Estefany Alanya Chumbes, también fueron detenidos el profesor Alejandro Manay Pillaca, secretario de actas del FREDEPA, y los estudiantes Julissa Gómez Ayala, Alex Miguel Gómez Falcón, Fernando Quinto Cuba, Clindo Arturo Canales Tantalean y el dirigente de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Piero Giles Gamboa.

Trascendió que estos tres últimos jóvenes serían parte de la cantera formada por la mencionada escuela de cuadros. Incluso se sabe que a través de la oficina de juventudes del FREDEPA, dirigida por Giles Gamboa y Estefany Alanya, se organizan periódicamente encuentros con jóvenes de otras zonas de Ayacucho e incluso de otras regiones.

“Se sabe es que hay toda una maquinaria político-ideológica que busca captar a más miembros para su organización, ya no con el nombre de Sendero Luminoso, sino con el de colectivos juveniles o los propios frentes de defensa. Alanya es la pieza clave de todo esto, por su influencia en los jóvenes, adolescentes y niños”, refirió la fuente.

“La camarada ‘Cusi’ era la primera combatiente de Sendero Luminoso. Era el tercer miembro de Sendero. Alex Miguel Gómez Falcón es el mando político del comité regional principal de Ayacucho. El mando militar es Estefany Alanya Chumbes”, indicó en conferencia de prensa el general PNP Óscar Arriola, exjefe de la Dircote y vocero de la PNP. Así de peligrosa es la lugarteniente de ‘Cusi’.

 

 

COMPARTIR NOTICIA