Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Así están las protestas en Arequipa y La Libertad

Redacción Vigilante Publicado 12:31 pm, 18 Enero, 2023

Periodistas de la zona sur y norte del país con la finalidad de conocer de cerca los hechos ligados a la protesta. Desde Arequipa, el director periodístico Wilfredo Mendoza afirmó que “la gente no quiere más paro”. En tanto, desde La Libertad, el periodista Johnson Centeno explicó que, “por ahora, no vemos escasez de alimentos o incremento de precios”.

Protestas en Arequipa y La Libertad fueron poco contundentes.

La ola de violencia que se desató en diversas regiones del país provocó la muerte de 50 peruanos. Sin embargo, lejos de buscar el diálogo, los protestantes buscan llegar a Lima para radicalizar su protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte, exigiendo el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.

Ante este escenario, Vigilante.pe conversó con periodistas de la zona sur y norte del país con la finalidad de conocer de cerca los hechos ligados a la protesta.

Desde la region La Libertad, el periodista de Crecer TV, Johnson Centeno, explicó que “en las últimas horas la situación se ha despejado debido a que el Gobierno Regional hizo su trabajo y coordinó con algunos manifestantes y la Policía. Por ello, la entrada del sur fue despejada”.

“Sin embargo, hay algunos problemas en la conexión de La Libertad con la sierra porque ahí lo manejan los ronderos, quienes a su vez están divididos. Hay más de dos grupos, unos a favor, otros en contra. Este último es el que se reunió con Cesar Acuña anunciando que no iban a haber mayores consecuencias. Por ahora, no vemos escasez de alimentos o incremento de precios. En realidad, la gente está concentrada en la controversia alrededor de la marinera”, agregó.

Por su parte, el director del Diario Los Andes (Arequipa – Puno) Wilfredo Mendoza, remarcó que se mantienen los bloqueos en diversos puentes que unen la región costeña con Puno y en la zona de La Joya, que es la salida para Tacna y Moquegua.

“Son unos cuantos revoltosos, que además son los más afectados. Sus exigencias son que salga Boluarte, que se cierre el Congreso, nuevas elecciones y la Asamblea Constituyente. Es lógico entenderlo, pero no quieren respetar ningún proceso. Hace algunos días en una radio local hubo un comentario que se inundó la Plaza de Armas de Arequipa. Ante ello, fui al lugar y no había más de 80 personas. Con la bulla que hacen evidentemente parecen más. Con ello me percaté de la falsedad de algunos dirigentes. A río revuelto, ganancia de pescadores es el dicho que aplicaría para dirigentes como Felipe Domínguez, Jorge del Carpio y otros dirigentes que, como han perdido liderazgo, quieren recuperarla de alguna forma”, explicó.

Mendoza también detalló que “hay infiltrados que provocan caos y que por eso las actividades comerciales y económicas están restringidas por temor a las amenazas, sobre todo por saqueo de tiendas”.

Sin embargo, el periodista de Los Andes añadió que “la gente no quiere más paro. Por ejemplo, el sector turismo en Arequipa está languideciendo. Miles de empresarios dueños de hoteles, restaurantes y afines no saben qué hacer. Se han endeudado pensando que iba a mejorar, pero en vez de eso está empeorando. De eso no se dan cuenta los dirigentes”.

“Un mínimo de personas dice que darán tregua. ¿Tregua a quien? ¿A la ciudad? Los que no estamos de acuerdo con el paro debemos organizarnos y protestar para seguir trabajando. En Arequipa hay violencia, pero de unos cuantos, no de la ciudad. Los más perjudicados son quienes menos tienes. He visto que gente de mercados salen a protestar, pero azuzados por sus dirigentes. Y si no salen, simplemente les revientan el quiosco. Es la verdad, lo he constatado. Finalmente, es cierto que Boluarte tiene que salir, pero dentro de los plazos establecidos y legales. Debemos promover el diálogo”, zanjó.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/18/toman-universidad-san-marcos-para-alojar-a-manifestantes/

COMPARTIR NOTICIA