Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Protestantes llegarán a Lima para radicalizar su protesta en contra del gobierno | VIDEOS

Redacción Vigilante Publicado 3:19 pm, 17 Enero, 2023

El nivel de violencia que se impuso en varias regiones puso en alerta a las autoridades, más aun porque se pretendería generar el mismo caos en la capital con el único fin de presionar hasta la renuncia de Dina Boluarte. A la movilización, que se realizará el 19 de enero, se le ha denominado la “Marcha de los 4 suyos” o “La Toma de Lima.

Camiones y autos partieron de Cusco. La Policía tomó medidas para impedir que violentistas lleguen a Lima.

Decenas de buses y cientos de manifestantes se alistaron desde la semana pasada para partir a la ciudad de Lima con la finalidad de radicalizar su protesta que exige la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones al 2023 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

A pesar de la ola de violencia que se desató en regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Tacna y Cajamarca, Madre de Dios y Junín, dirigentes extremistas exigieron a los manifestantes a dirigirse a Lima. El nivel de violencia que se impuso en dichas regiones puso en alerta a las autoridades, ya que se pretendería generar caos en la capital con el único fin de presionar hasta la renuncia de Boluarte. A dicha movilización se le ha denominado la “Marcha de los 4 suyos” o “La Toma de Lima.

Detrás de esta protesta estarían miembros radicales de agrupaciones políticas, algunas incluso vinculadas al Movadef. El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dicrincri), informó que integrantes de Sendero Luminoso se encuentran infiltrados en las movilizaciones.  “No es que sostengamos, que en todas las protestas son, no. Pero sí deseamos que sepa la población, que tiene todo el derecho a protestar pacíficamente, que al costado, no queda duda, hay integrantes de Sendero Luminoso”, dijo.

Además, es respaldada por personajes políticos como la excandidata presidencial, Verónika Mendoza; el sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón; congresistas como Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Guido Bellido, María Aguero, otros congresistas de izquierda; y personajes como Anahí Durand, Lucía Alvites, quienes fueron cercanas al gobierno golpista de Pedro Castillo.

Ante esta situación, Boluarte exhortó a los protestantes a dejar de lado las medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras o la violencia como modo de manifestación.  “Hay que hacer llamar a la reflexión a estos señores que, con justas razones, la gran mayoría de ellos salen y están protestando pacíficamente, pero bloquear carreteras, no permitir el ingreso de camiones que llevan gas o combustible, ya sale de la protesta pacífica”, indicó.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, agregó la presidenta.

La abogada especialista en Derechos Humanos, Elizabeth Zea, sostuvo que “muchos de nuestros hermanos del interior del país están siendo manipulados por grupos políticos, violentistas y subversivos”. “Les hacen creer que la pobreza que viven se soluciona con una nueva Constitución y no les dicen que implica. Los usan como carne de cañón”, tuiteó.

En tanto, la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, declaró que se debe “investigar quienes financian, azuzan, organizan, proveen y serían beneficiados con la anarquía que pretenden imponer en el país. Buscan la renuncia de Boluarte y tomar el poder a través de la mesa del Congreso”, declaró.

 

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/17/que-pasaria-si-dina-boluarte-renuncia-a-la-presidencia-de-la-republica-jose-williams-constituyente-congreso/
https://vigilante.pe/2023/01/17/quienes-son-los-responsables-de-las-violentas-manifestaciones-en-peru/

COMPARTIR NOTICIA