Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Quién es la ‘Camarada Cusi’, una de las azuzadoras de las protestas violentas en Ayacucho?

Redacción Vigilante Publicado 1:18 pm, 13 Enero, 2023

Van cayendo los azuzadores de las protestas violentas en las regiones. La Policía logró detener a Rocío Leandro Melgar, quien fue parte del grupo terrorista Sendero Luminoso, y quien habría azuzado para que la violencia estalle en Ayacucho.

Camarada ‘Cusi’ captada azuzando a los protestantes en Ayacucho.

Van cayendo los azuzadores de las protestas violentas. La Policía Nacional del Perú (PNP) y fiscales especiales del Ministerio Público, enviados desde Lima, detuvieron de manera preliminar a la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, “Camarada Cusi”, en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.  

Según fuentes de inteligencia PNP, citadas por Perú21, la intervención se concretó tras acatar una orden judicial tramitada por la Fiscalía de Ayacucho, que venía investigando a la senderista por el delito contra la tranquilidad pública. Así, Leandro sería una de las principales azuzadoras de las protestas violentas en Ayacucho.

Leandro Melgar fue integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, según el exdirector de la Dirección contra el Terrorismo, general José Baella, y fue sentenciada por terrorismo y traición a la patria. “Ella pertenece a Sendero Luminoso. No hay dudo. Fue detenida en 2 oportunidades y trasladada a Dircote. Ella es terrorista. La primera vez fue (detenida) en La Victoria con una bolsa y material explosivo, banderolas y propaganda de carácter terrorista de Sendero Luminoso. Se le encontró una bomba casera. ¿Qué hacía una persona con una bomba en una bolsa? Es para hacer un atentado”, dijo.

Además, en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se citó el testimonio reservado de ex senderista que presume la responsabilidad del PCP-SL. “Identificó a los senderistas Eduardo Tello Cortez, “Omar”, como mando militar de la acción, y a Rocío Leandro Melgar, “Cusi”, como quien se encargó de seleccionar al contingente que cometió el crimen. Lo que podría significar que, si bien, efectivamente miembros del PCP-SL asesinaron a Huilca, la investigación policial acusó a las personas equivocadas, lo que contribuye a la confusión sobre el crimen”, se lee en el documento.

Junto a la “Camarada Cusi” fueron detenidos la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización, Alejandro Manay Pillaca. Cabe destacar que en la operación participaron agentes de la Dircote y efectivos de la VIII Macro Región Policial Ayacucho.

Cabe recordar que en diciembre pasado, este diario difundió videos en los que se la ve a organizar y defender las manifestaciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA