Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

“El desabastecimiento de soya pone en riesgo la seguridad alimentaria del país”, alerta la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes

Redacción Vigilante Publicado 5:24 pm, 13 Enero, 2023

Óscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (Arequipa) afirmó que su sector está con “respirador artificial” debido a la crisis que afrontan producto de la falta de adquisición de la soya, la cual se vio interrumpida debido a las protestas y bloqueos en Puno. “Compramos alrededor del 80% de la producción de soya de Bolivia, la cual es adquirida por otros sectores como los ganaderos, avícolas y porcicultores también van a quebrar”, advirtió.

“El problema se agudizó porque ya no teníamos stock en Arequipa para darle de comer a las vacas”, explicó Vilca.

La crisis social desata por la ola de protestas en la región Puno ha puesto a la industria lechera en un grave escenario el cual impide la producción de leche. Esta situación podría impactar en la seguridad alimentaria del país debido a que, el sector, se ve impedido de comprar el principal insumo para la producción de leche: la soya.

Vigilante.pe conversó con Óscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL-Majes), para conocer de cerca el estado en que se encuentra su sector en medio de los bloqueos en la zona sur del país.

¿Cómo afecta los bloqueos en Puno a la producción de leche y a la adquisición de soya?

Venimos de un problema grave de precios de los insumos como en el maíz molino, la torta de soya y la harina integral de soya que son alimentos básicos para producir la leche. Luego, en la primera paralización de diciembre, perdimos 18 millones de soles por el no recojo de la leche

Se superó ese inconveniente gracias al desbloqueo de las carreteras a Lima, que es el principal mercado que tenemos para la leche, pero no se desbloquearon las vías de Bolivia hacia Arequipa. Siguió bloqueado Ilave, Puno, entonces no ingresó ni torta de soya, ni maíz, ni sus derivados.

¿Esto agudizó su problema?

El problema se agudizó porque ya no teníamos stock en Arequipa para darle de comer a las vacas, y por ende las producciones de las vacas bajaron demasiado a casi la mitad. Seguimos con ese déficit.

Desde el inicio de las protestas, ¿a cuánto ascienden sus pérdidas?

No hemos calculado de manera precisa, pero es aproximadamente 9 millones de soles. Esto porque no hemos logrado recuperar el nivel de producción desde la primera paralización. Hemos producido leche, pero no al nivel que estábamos acostumbrados.

¿En qué situación se encuentran los empresarios?

Estamos a punto de quebrar. Hay algunos ganaderos de mi sector, microempresarios, que en los próximos días o semanas se declararán en quiebra.

Compramos alrededor del 80% de la producción de soya de Bolivia, la cual es adquirida por otros sectores como los ganaderos, avícolas y porcicultores también van a quebrar.

Esta crisis que afrontan, ¿impactará en los peruanos?

El desabastecimiento de soya pone en riesgo la seguridad alimentaria del país porque, al igual que nosotros, los otros empresarios también la necesitan para producir pollos, cerdos y demás. Estamos desabastecidos desde el 8 de diciembre.

¿Por qué es tan importante adquirir soya?

Para hacer leche se necesita dos insumos principales: proteína y energía. Lo primero proviene de la soya, que es un alimento rico en proteína para el ser humano y para el ganado. Lo segundo lo da el maíz. Necesitamos de estos dos insumos para producir leche, carne y huevos.

En el sur del Perú producimos un millón de litros de leche por día. En Majes, el distrito con mayor producción de leche del país, producimos alrededor de 650 mil litros de leche por día. Todo el Perú produce alrededor de 2 millones de leche por día.

Es decir, nosotros producimos más de la mitad de leche que se necesita para producir productos, determinarnos, leche y demás.

¿Han tenido reuniones con el gobierno?

Como gremio nos hemos reunido dos veces con la ministra de Desarrollo Agrario, con los de Agrobanco y el ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, no nos dan ninguna solución efectiva y solo nos dicen que van a gestionar ayuda para el pago de deudas con la banca y el pago de créditos Reactiva.

 Nosotros no queremos que nos regalen nada, queremos un periodo prudente para recuperar la productividad del sector. Ellos han quedado que enviarían los oficios para que, con el apoyo de la SBS, se logre. Hasta ahora no se ha logrado nada. El sector está ahora con respirador artificial.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA