Empresas de las regiones donde no hay protestas tuvieron indicadores positivos en sus expectativas empresariales
Empresas del norte obtuvieron mejores expectativas que las ubicadas en la zona sur del país, donde se concentran la mayor cantidad de protestas. Más del 50 % de las empresas encuestadas en los sectores de servicios, manufactura, minería e hidrocarburos y comercio consideran que los conflictos sociales registrados en el mes tendrían un impacto “muy significativo” sobre sus ventas.
Sin embargo, a pesar de la mala gestión de Castillo y las protestas, la situación ha mejorado en la región norte, donde las manifestaciones son mínimas, generando un clima para que las expectativas empresariales crezcan. Según la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) la mayoría de indicadores de expectativas de las firmas, vinculados a la inversión privada, se recuperó en diciembre del 2022.
En detalle, las expectativas sobre la economía a 3 meses aumentaron de 37,9 a 42,4 puntos entre noviembre y diciembre. A 12 meses, mejoraron de 43,3 a 54 puntos en el mismo periodo. En tanto, el indicador de expectativas sobre la situación de sus empresas a 3 meses subió de 46,4 en noviembre a 48 puntos en diciembre. Mientras que a 12 meses lo hizo de 54,3 a 59,4 puntos.
Sobre la demanda de sus productos, el índice a 3 meses se mantuvo en el tramo pesimista, pero a 12 meses aumentó de 56,3 a 62,7 puntos. Las expectativas de contratación de personal a 3 meses bajaron a 44,4 puntos en diciembre. Mientras que a 12 meses subieron de 48,2 a 53 puntos.
REGIONES DEL SUR EN PIERDE POR PROTESTAS
Estas cifras permiten que el empresario tenga seguridad en invertir en diferentes sectores. Sin embargo, la situación positiva no se presenta en todas las regiones del Perú debido a que en el sur las protestas han generado un impacto negativos sobre las expectativas empresariales. Estas son Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac, etc.
Según Gestión, las empresas de la zona sur tuvieron un deterioro en todos sus indicadores de situación actual referentes al nivel de ventas, producción, demanda, situación actual y otros. Además, 9 de los 12 indicadores de expectativas se deterioraron en diciembre.
El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, explicó que “en la zona norte (las expectativas) han mejorado, mientras que la parte sur ha tenido más bien un comportamiento negativo en sus expectativas”. “El elemento exógeno que podría estar detrás es el marco de protestas que muchas veces se tornaron violentas y con vandalismo, los cuales estuvieron más concentrados en la zona centro y sur”, detalló a Gestión.
Además, según el documento del BCR, más del 50% de las empresas encuestadas en los sectores de servicios, manufactura, minería e hidrocarburos y comercio consideran que los conflictos sociales registrados en el mes tendrían un impacto “muy significativo” sobre sus ventas.