Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Sector salud cierra el año en riesgo: ¿A qué se debe?

Gabriela Llontop Publicado 12:53 pm, 28 Diciembre, 2022

El sistema de salud peruano ha presentado múltiples deficiencias durante el 2022, lo cual ha provocado que el sector cierre el año en riesgo y, por ende, que los afiliados a los seguros públicos se vean gravemente perjudicados

La vida de los peruanos podría estar en grave peligro. El sistema de salud ha sido el foco de duras críticas durante el 2022, debido a las múltiples deficiencias identificadas por la Contraloría General de la República y diversas asociaciones como la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú). 

Recordemos que un estudio publicado por Videnza Consultores, con el apoyo de Comex Perú, reveló que el 43% de peruanos afiliados a un seguro social adquiere medicamentos a través de boticas o farmacias privadas, incluso, cuando más del 90% de connacionales se encuentra inscrito en el Seguro Social de Salud (EsSalud) o al Seguro Integral de Salud (SIS).

Este hecho demuestra cómo el propio estado no se abastece para suplir las necesidades de cientos de ciudadanos que buscan atención primaria y profesional en postas y centros médicos a nivel nacional. Asimismo, evidencia como el propio gobierno no ha sido capaz de distribuir adecuadamente los recursos para que más del 30% de hospitales cuenten con medicamentos esenciales.

Este grave problema ha quedado registrado con el terrible caso de 6 menores que padecen de distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara que degenera los músculos de quienes la padecen. 

Al ser una patología poco común, su diagnóstico suele ser tardío, lo cual impide que los tratamientos médicos sean cien por ciento efectivos, debido a que los músculos están comprometidos y no existe manera de revertir la degeneración de los mismos. Cabe precisar que esta enfermedad se produce por la falta de proteína “distrofina” en el cuerpo, lo cual provoca que el desgaste muscular se vuelva más rápido. 

Usualmente, la distrofia muscular de Duchenne la sufren niños y el promedio de vida de estos menores no es superior a los 20 años. Por esta razón, es muy importante conseguir las medicinas necesarias para desacelerar la degeneración muscular lo más pronto posible, hecho que no ha sido posible gracias a los innumerables procesos burocráticos del Estado. 

El caso de estas 6 familias peruanas se hizo público debido a que estos niños necesitan con suma urgencia el medicamento Translarna Ataluren Granulado, el cual solo puede ser brindado por el gobierno de cada país por ser sumamente costoso.

Como la distrofia muscular de Duchenne no es considerada como una enfermedad rara, EsSalud no ha logrado solicitar y distribuir este fármaco, lo cual generó malestar en los padres de familia de estos menores que no cuentan con el tiempo suficiente.

Esto no solo provocó que las familias interpongan, cada una por su lado, una medida cautelar en contra de EsSalud, sino que también evidenció, una vez más, qué tan frágil y deficiente es nuestro sistema de salud.

Otro hecho que revela cómo nuestro Estado no es capaz de velar por la ciudadanía que clama por atención médica inmediata es un informe presentado por EC Data, el cual señalar que las tres enfermedades más peligrosas y, a su vez, desatendidas de este 2022 fueron el Covid-19, la viruela del mono y la anemia. Si bien es imposible identificar responsabilidades de inmediato, es sensato mencionar que uno de los principales responsables de estas deficiencias en el sector salud es Pedro Castillo y sus cuestionadas designaciones en una cartera tan importante como el Minsa. Asimismo, los gobiernos anteriores tampoco hicieron mucho por revertir esta situación que desde hace décadas viene poniendo en riesgo la vida de los peruanos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA