Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Por qué Boluarte propone que el titular del Congreso asuma Presidencia de la República?

Redacción Vigilante Publicado 10:41 am, 27 Diciembre, 2022

Al no existir vicepresidente en la línea de sucesión de mando, la presidenta Dina Boluarte propone que el presidente del Congreso asuma “la encargatura del despacho presidencial” mediante “el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República”.

Boluarte era la primera vicepresidenta de la formula de Perú Libre. José Williams es congresista de Avanza País.

La presidenta Dina Boluarte presentó al Congreso un proyecto de resolución legislativa que incorpora el literal k) al artículo 32 del reglamento del Congreso de la República. Es decir, que le agrega una función más al presidente del Congreso, que actualmente es el parlamentario José Williams de Avanza País.

En concreto, la propuesta busca que el titular del Congreso asuma la Presidencia de la República cuando el presidente en funciones, en este caso Dina Boluarte, tenga de salir del país.  “Encargarse del despacho del Presidente o Presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos Vicepresidentes. La encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República”, se detalla en el documento.

Esta medida se propone debido a la situación política que afronta el gobierno ya que Bolaurte es la segunda vicepresidenta de la formula que presentó Perú Libre para las Elecciones Generales 2021. La cabeza de dicha formula fue Pedro Castillo, quien fue vacado del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre.

A este contexto cabe agregar que PL intentó incluir como segundo vicepresidente de la República a su líder, Vladimir Cerrón. Sin embargo, esto no se concretó debido a que Cerrón fue sentenciado por casos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Junín.

¿Por qué causa polémica esta propuesta?

Desde la izquierda del Congreso y aliados afirman que la medida es “entregarse” a los intereses de la derecha o que se atenta contra la división de poderes.  Sin embargo,  un punto importante que recordar es que la presidenta tiene la prerrogativa de liderar las relaciones exteriores. Por ende, Bolaurte tendría que salir del país para representar al país en actividades internacionales. Así, la propuesta busca que la Presidencia de la República no se quede sin un representante.

Así, la comisión de Constitución y Reglamento sesionará virtualmente de forma extraordinaria hoy a las 7 de la noche, para debatir el pre dictamen del proyecto.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/12/27/adelanto-de-elecciones-que-partidos-pueden-participar/

COMPARTIR NOTICIA