Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Todo lo que debes saber sobre el adelanto de elecciones a abril 2024

Redacción Vigilante Publicado 11:30 am, 26 Diciembre, 2022

Se espera que entre la primera y segunda votación sobre el adelanto de elecciones al 2024, se continúe con el debate de las diversas propuestas planteadas por los congresistas como por ejemplo el tema de la Asamblea Constituyente, la bicameralidad, la propuesta de renovación pro mitades, el voto electrónico, la modificación del artículo 117 de la Constitución Política y la eliminación del voto de confianza, etc.

Elecciones Generales se concretarán en abril de 2024. Se elegirá al nuevo presidente, congresistas y parlamentarios andinos.

En medio de una crisis política y social, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que dispone el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024. De esta manera, el mandato presidencial de Dina Boluarte finalizará el 28 de julio del mismo año.

En total fueron 93 votos a favor, 30 votos en contra y una abstención sobre la modificación de la duración del mandato de la presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, y que convoca a elecciones generales.

Cabe recordar que en el artículo 206 de la Constitución señala que “toda reforma constitucional” necesita 66 votos a favor y, luego, debe ser ratificada mediante referéndum. La otra opción, que es la que se concretó en el Congreso, es que se exceptúe el referéndum con el voto mínimo de 87 congresistas en dos legislaturas consecutivas. Así, de ser aprobada, la reforma no puede ser observada por el presidente. Es por eso que los 93 votos le abre camino para que la reforma se debate y vote en la segunda legislatura, que iniciará el 1 de febrero de 2023.

Durante el debate, el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, sostuvo que para la elaboración de este texto se ha tomado nota de “los aportes formulados por congresistas de las distintas bancadas y desarrolló de inmediato cada una de esas propuestas”.

Asimismo, agregó que es necesario de que, entre la primera y segunda votación, se continúe con el debate de las diversas propuestas político electorales planteadas por los congresistas de los diferentes grupos parlamentarios, como por ejemplo el tema de la Asamblea Constituyente, la bicameralidad, la propuesta de renovación pro mitades, el voto electrónico, la modificación del artículo 117 de la Constitución Política y la eliminación del voto de confianza, etc.

Fuente: Ministerio de Justicia

REFORMAS NECESARIAS

La última encuesta de Ipsos Perú mostró que el 62% de la población está a favor del adelanto de elecciones generales, pero con reformas electorales y políticas. Entre las principales modificaciones están:

-Bicameralidad: El Poder Legislativo, que estará conformado por el Senado y la Cámara de Diputados. La restauración del Senado, que en la práctica es una cámara revisora, ayudará a tener leyes más meditadas y a contener iniciativas peligrosas o populistas.

-Mandato parlamentario de 2.5 años: A la mitad del periodo gubernamental de 5 años, volver a elegir y renovar el 50% del total de miembros del Congreso y sus partidos políticos permitirá a la ciudadanía premiar a los buenos congresistas y, de esta manera, eliminar la figura de disolución del Congreso.

-Reelección de congresistas: La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes debido a la mayor experiencia parlamentaria. Además, traba la libertad de elección de los ciudadanos, pues una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección.

– Elecciones primarias: Esta medida tienen por finalidad garantizar la democracia interna de todas las organizaciones políticas y facilitar el derecho al voto de sus afiliadas y afiliados. Además, permitirá la competición en las elecciones con transparencia y sin distinción alguna.

– No postulación de sentenciados: Las personas que han sido condenadas por delitos muy graves deben estar impedidas de postular o ejercer cargos públicos de elección o desempeñar cualquier función en el Estado. Deben estar impedidas también de formar, dirigir, financiar e integrar partidos políticos; en ambos casos, incluso si ya cumplieron su condena.

COSTO

Considerando la experiencia más cercana de unas Elecciones Generales, podríamos utilizar como referencia el proceso llevado a cabo en abril de 2021, donde la inversión del Estado para garantizar que todos los peruanos pudieran acceder fue de S/1,183 millones –sin tomar en cuenta el presupuesto de las Elecciones Congresales Extraordinarias (ECE)-, monto que incluye los presupuestos aprobados para la ONPE y el JNE en los periodos de 2020 y 2021, cubriendo así los requerimientos de logística, actividad y transferencia a los partidos políticos, según dicta el reglamento.

Particularmente, en el presupuesto de 2020 se consideró los preparativos y actividades previas que marcaron la hoja de ruta de las Elecciones Generales de 2021, dividiéndose en S/62 millones para el proceso electoral y S/174 millones correspondiente a todo el funcionamiento.

Con respecto al 2021, el presupuesto se dividió en S/648 millones para el proceso electoral y casi S/300 millones para el funcionamiento de las Elecciones Generales.

Ahora bien, si cambiamos la referencia y evaluamos el presupuesto aprobado en las recientes Elecciones Regionales y Municipales, añadiendo también lo programado para el 2023 -inversiones en tecnología, logística y Elecciones Complementarias-, fácilmente el costo de estas próximas Elecciones Generales podría llegar a los S/1,687 millones.

¿QUÉ PARTIDOS PODRÁN O PODRÍAN PARTICIPAR?

A la fecha ya existen 15 organizaciones políticas con procesos de inscripción. Por otro lado, hay 12 que ya cuentan con su inscripción vigente. Estos son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Frente de la Esperanza, Partido Morado, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, Perú Libre y el Partido Patriótico del Perú.

Según el portal de la entidad electoral, hasta la fecha 15 agrupaciones están en proceso de inscripción:

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones
  • COALICION TRANSFORMADORA TIERRA VERDE: integrado por Javier Arce, parlamentario andino y exministro de Agricultura.
  • FE EN EL PERÚ: integrado por el exalcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra
  • FRENTE POPULAR AGRARIO – FREPAP: tiene como vocera Carmen Lupe Ceron Huamán
  • LIBERTAD POPULAR: integrado por el expremier Pedro Cateriano y el exministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa.
  • PARTIDO APRISTA PERUANO: tiene como vocero titular a José Pimentel. También acompaña al partido el excongresista Jorge del Castillo.
  • PARTIDO DEMOCRATA VERDE: tiene como vocero titular a Juan Mejía Perales
  • PARTIDO DEMOCRÁTICO PERÚ UNIDO: tiene como vocera titular a Ana Huayhua Champi
  • PARTÍDO POLÍTICO PERÚ PRIMERO: integrado por el expresidente Martín Vizcarra.
  • PARTIDO POLÍTICO PRIN: organización vinculada al exministro César Villanueva.
  • PERÚ FEDERAL: integrado por un aliado de Pedro Castillo, Virgilio Acuña.
  • PERÚ MODERNO: tiene como vocero principal a Wilson Aragon Ponce
  • PERÚ NACIÓN: tiene como vocera titular a Sara Toledo Ramirez. Agrupación tuvo como candidato a la presidencia a Francisco Diez Canseco.
  • PERUANOS COMO TÚ: integrado y promovido por el congresista del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz
  • PRIMERO LA GENTE – COMUNIDAD, ECOLOGÍA, LIBERTAD Y PROGRESO: tiene como vocero titular a Marco Zevallos Bueno.
  • SALVEMOS AL PERÚ: tiene como vocero titular a Julio César Gamboa Cerna

Además, hay 378 organizaciones que han reservado la nómina, es decir, el nombre de la agrupación, hasta el 2023 con miras a inscribirse. Entre ellos se encuentra el Partido Popular Cristiano, que tiene como vocera a Lourdes Flores Nano, y Voces del Pueblo, del congresista Guillermo Bermejo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA