Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Por qué Dina Boluarte plantea nuevas elecciones para abril de 2024?

Gabriela Llontop Publicado 11:56 am, 13 Diciembre, 2022

La presidente Dina Boluarte anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para adelantar las elecciones generales en abril de 2024. El objetivo de esta medida es plantear una serie de reformas constitucionales que evitarían que los peruanos continúen eligiendo el “mal menor”

El pasado 11 de diciembre, la presidente Dina Boluarte anunció, a través de un mensaje a la nación, que presentará un proyecto de ley ante el Congreso con el objetivo de adelantar las elecciones generales para abril de 2024. 

Si bien esta propuesta fue saludada por la opinión pública, existen quienes no se encuentran de acuerdo con esta medida, debido a que consideran que el proceso electoral debería llevarse a cabo en 2023. 

Sin embargo, abogados como Rosa María Palacios han intentado explicar esta decisión afirmando que, si la jefa de Estado convoca a elecciones inmediatas, estos nuevos comicios electorales deberían desarrollarse 270 días después (9 meses) del anuncio, tiempo insuficiente si consideramos que el nuevo presidente debe juramentar el 28 de julio próximo.

Además, el sociólogo Fernando Tuesta también dio mayores luces al respecto asegurando que es imposible convocar a elecciones inmediatas en el contexto en el que nos encontramos, porque se requieren de dos legislaturas consecutivas para aprobar verdaderas reformas constitucionales que eviten que, por ejemplo, sentenciados puedan ejercer un cargo público de representación popular. 

Cabe señalar que las reformas constitucionales son sumamente importantes para evitar futuros desenlaces que se asemejen al que vivimos actualmente. Recordemos que las elecciones generales de 2021 fueron sumamente polarizadas, lo cual generó que la mayoría de peruanos emita su voto a favor de un presunto “mal menor”.

Tal y como señala Tuesta Soldevilla, las elecciones podrían llevarse a cabo en 2023 sólo si el Congreso se compromete a extender la presente legislatura y así abrir un debate sobre el paquete de reformas constitucionales planteado por Boluarte Zegarra. 

Como la primera legislatura del próximo año inicia en marzo de 2022, sí se podría votar nuevamente a favor de las mismas y así contar con una aprobación inmediata de todas las medidas que mejorarían nuestro sistema electoral.No obstante, es preciso mencionar que el ánimo obstruccionista de los sectores de izquierda en el Parlamento sería una muestra clara de que esto no podría suceder, debido a que son los propios legisladores oficialistas quienes continúan azuzando a la ciudadanía a cometer actos violentos para reclamar por la libertad de Pedro Castillo y una Asamblea Constituyente.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA