Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Elecciones generales: ¿diciembre de 2023 o abril de 2024?

Redacción Vigilante Publicado 4:20 pm, 20 Diciembre, 2022

El Congreso debate el adelanto de elecciones que podrían darse en diciembre de 2023 o en abril del 2024. Hasta el momento, las posturas entre las bancadas no ha llegado a buen puerto. Por ejemplo, las bancadas de izquierda condicionan su voto siempre y cuando se sume una Asamblea Constituyente.

El camino al adelanto de elecciones es una realidad. En el Congreso se viene debatiendo las alternativas para que este proceso se pueda concretar, en el mejor de los casos, en noviembre o diciembre del 2023. La otra alternativa que se impulsa es para que las elecciones generales sean en abril de 2024.

Sin embargo, debido a la crisis social y a la gran cantidad de pedidos para que las elecciones sean lo antes posible, en el Congreso se viene consensuando para que la jornada electoral sea en 2023. De ser así, ¿Cuál es el camino para que se haga realidad? Cabe recordar que en el artículo 206 de la Constitución señala que “toda reforma constitucional” necesita 66 votos a favor y, luego, debe ser ratificada mediante referéndum. La otra opción es que se exceptúe el referéndum con el voto de 87 congresistas en dos legislaturas consecutivas. Así, de ser aprobada, la reforma no puede ser observada por el presidente.

Cabe resaltar que en medio del debate, las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y parlamentarios de izquierda vienen petardeando el procedimiento debido a que exigen que el adelanto de elecciones tenga como condicional una Asamblea Constituyente. Por otro lado, desde Renovación Popular solicitó que para que se concrete su apoyo al adelanto de elecciones a cambio de descabezar al sistema electoral: JNE, ONPE y RENIEC.

En tanto, el presidente del JNE aseguró que, sacrificando las elecciones primarias, podría realizarse el adelanto de elecciones para diciembre del 2023.

DICIEMBRE 2023

En esa línea, los plazos serían los siguientes. En diciembre del 202, se debe cerrar el padrón electoral para el adelanto de elecciones 2023. Con la ampliación de la primera legislatura 2022 – 2023, de diciembre 2022 a febrero 2023, se debe realizar la primera votación de reforma constitucional sobre adelanto de elecciones y otras reformas que mejoren el principio de representatividad. Entre ellas, reformas legales electorales en la Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Organizaciones Política, etc.

De esta manera, en febrero 2023 se iniciaría la segunda legislatura para votar, por segunda vez consecutiva, la reforma constitución de adelanto de elecciones 2023. Con ello, en marzo de 2023 se tendrá los 270 días que requiere la ley para convocar a las elecciones generales, la cual se daría en una nueva jornada electoral en diciembre del 2023.

ABRIL 2024

En tanto, para que las elecciones se concreten en 2024, el camino sería el siguiente. El primer paso sería aprobar la reforma constitucional en la primera legislatura que se extendió hasta el 30 de febrero. Luego, la misma se tendrá que obtener los votos necesarios en una segunda legislatura. De concretarse, en abril de 2023, las entidades electorales deberán cerrar el padrón de electores. Así, 270 días antes dispuesto por ley, en julio de 2023 se convocaría de manera formal las Nuevas Elecciones Generales 2024. Finalmente, en abril 2024 se daría la jornada electoral.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA