Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Adelanto de elecciones: ¿es posible que se lleven a cabo en 2023?

Redacción Vigilante Publicado 4:45 pm, 14 Diciembre, 2022

La presidente Dina Boluarte reconoció que existe la posibilidad de que las nuevas elecciones generales se lleven a cabo en diciembre de 2023. Pero, ¿qué tan seguro es que esto suceda? 

El día de hoy, miércoles 14 de diciembre, la presidente Dina Boluarte aseguró que sí existía la posibilidad de adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023. Sin embargo, la opinión pública quedó dividida tras este anuncio, debido a que muchos consideran que es un tiempo insuficiente para concretar reformas constitucionales que mejoren nuestro sistema electoral.

Recordemos que la noche del último domingo 11 de diciembre, la jefa de Estado señaló que los nuevos comicios se llevarían a cabo en abril de 2024. Un tiempo prudente que podría ser aprovechado por los congresistas para aprobar el paquete de reformas que la primera mandataria presentaría en su proyecto de ley.

Sin embargo, ante la presión ejercida por grupos violentos que vulneran el derecho de los ciudadanos y dañan la propiedad pública y privada, Boluarte Zegarra parece haber cedido y aceptado que las elecciones se realicen en el más corto tiempo.

Pese a ello, cabe señalar que existen expertos quienes no saludan este nuevo anuncio, debido a que consideran que debemos tomar esta situación con calma y exigir por verdaderos cambios estructurales y políticos que beneficien a nuestro sistema electoral.Por ejemplo, el abogado Lucas Ghersi mencionó para Vigilante.pe que “debemos ser muy prudentes” y no exigir adelanto de elecciones de manera muy ligera. Sino que, por el contrario, debemos reclamar por reformas constitucionales y evitar que los protestantes agresivos sigan promoviendo el terror en las calles para convocar a una Asamblea Constituyente.

COMPARTIR NOTICIA