Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Lilia Paredes: ¿Cómo logró asilo político en México?¿Y su investigación fiscal?

Redacción Vigilante Publicado 2:36 pm, 20 Diciembre, 2022

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, confirmó que darle asilo político a la exprimera dama es “es una decisión soberana de México”. A pesar que Paredes es investigada por ser coordinadora de una organización criminal en Vivienda, el PJ decidió anular el fallo donde se dispuso comparecencia con restricciones. Con esto, Paredes podría salir del país vía salvaconducto.

Pedro Castillo se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo. Lilia Paredes está asilada en la Embajada de México.

La disposición del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de darle asilo político a Pedro Castillo, un día después de dar un golpe de Estado e intentar tomar el Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Poder Judicial, generó un gran malestar en la sociedad peruana; más aún en la Cancillería. Esta situación se agravó debido a que el mandatario norteño insistió en brindar en un discurso de victimización del expresidente, afirmando que la responsabilidad recae en un Congreso que no le permitía gobernar.

La postura de López Obrador no es reciente. A lo largo del gobierno de Castillo, el mexicano respaldó la gestión del chotano a pesar de las varias investigaciones fiscales en su contra. Por ello, no fue sorpresa que, tras dar el golpe de Estado fallido, Castillo intentará escapar del país con su familia. El destino era la embajada mexicana, ubicada en San Isidro, pero no lo logró debido a la rápida acción de la justicia que lo detuvo durante su traslado.

Tras ello, México insistió en brindar el asilo político y agregó que este se extendería a la familia del expresidente: sus dos menores hijos y la exprimera dama, Lilia Paredes. Es así que, aprovechando la disposición de AMLO, Paredes logró ingresar a la embajada. Así, el martes 20, el canciller norteño, Marcelo Ebrad, confirmó que Paredes y su familia ya estaban dentro del “territorio mexicano”.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es una decisión soberana de México. “Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, informó el canciller.

Esta decisión pone en una línea delgada las relaciones intergubernamentales entre México y Perú, dado que, el 9 de diciembre, la Cancillería nacional notificó sobre “las expresiones de las autoridades mexicanas que constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

De concretarse el asilo político, vía salvoconducto, la situación penal de Paredes podría agravarse mucho más, pues la exprimera dama afronta una investigación fiscal por ser “coordinadora” de una organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Debido al caso, en octubre, el Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones a Paredes Navarro y entre las reglas de conducta está la de no ausentarse de su lugar de residencia sin orden judicial. Por eso, de obtener el asilo político, la regla de conducta en cuestión sería incumplida.

No obstante, un revés importante le juega a favor de Paredes, pues, la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió anular la orden de comparecencia con restricciones contra Paredes. El fallo también incluye a sus hermanos Walter y David Paredes, y al empresario, Hugo Espino.

“Declarar nulidad de oficio en todos sus extremos la resolución número 10 de fecha 14 de octubre del 2022 emitida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que resuelve declarar fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones en contra de Lilia Paredes Navarro, Walter Paredes Navarro, David Paredes Navarro, Johnny Espino Lucana y el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros agravios del Estado”, se lee en el documento.

Así, se señala que se debe emitir un nuevo pronunciamiento, luego que el magistrado decida si se lleva a cabo o no una nueva audiencia. Esta decisión le abriría el camino a Paredes a poder viajar a México sin ninguna consecuencia.

Sobre el tema, la congresista María del Carmen Alva explicó que “Lilia Paredes no es una perseguida política, es una investigada por actos de corrupción, parte de una organización criminal, según la hipótesis de la Fiscalía”. “El presidente AMLO se convierte en un protector de gente corrupta, desnaturalizando el derecho de asilo. Mi total rechazo”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA