Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Elecciones generales 2023: este es el camino a seguir

Redacción Vigilante Publicado 11:48 am, 20 Diciembre, 2022

Debido a la crisis social y a la gran cantidad de pedidos para que las elecciones sean lo antes posible, en el Congreso se viene consensuando para que la jornada electoral sea en 2023. De ser así, ¿Cuál es el camino para que se haga realidad?

Las elecciones del 2023 podrían concretarse en noviembre o diciembre del 2023.

El camino al adelanto de elecciones es una realidad. En el Congreso se viene debatiendo las alternativas para que este proceso se pueda concretar, en el mejor de los casos, en noviembre o diciembre del 2023. La otra alternativa que se impulsa es para que las elecciones generales sean en abril de 2024.

Sin embargo, debido a la crisis social y a la gran cantidad de pedidos para que las elecciones sean lo antes posible, en el Congreso se viene consensuando para que la jornada electoral sea en 2023. De ser así, ¿Cuál es el camino para que se haga realidad?

Cabe recordar que en el artículo 206 de la Constitución señala que “toda reforma constitucional” necesita 66 votos a favor y, luego, debe ser ratificada mediante referéndum. La otra opción es que se exceptúe el referéndum con el voto de 87 congresistas en dos legislaturas consecutivas. Así, de ser aprobada, la reforma no puede ser observada por el presidente.

En esa línea, el ministro de Justicia, José Tello, explicó que los plazos serían los siguientes:

En diciembre del 202, se debe cerrar el padrón electoral para el adelanto de elecciones 2023. Con la ampliación de la primera legislatura 2022 – 2023, de diciembre 2022 a febrero 2023, se debe realizar la primera votación de reforma constitucional sobre adelanto de elecciones y otras reformas que mejoren el principio de representatividad. Entre ellas, reformas legales electorales en la Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Organizaciones Política, etc.

De esta manera, en febrero 2023 se iniciaría la segunda legislatura para votar, por segunda vez consecutiva, la reforma constitución de adelanto de elecciones 2023. Con ello, en marzo de 2023 se tendrá los 270 días que requiere la ley para convocar a las elecciones generales, la cual se daría en una nueva jornada electoral en diciembre del 2023.

El especialista en temas electorales, José Jáuregui, consideró que sí es viable el adelanto de elecciones para 2023 “porque si se convocan en marzo, estas podrían estarse dando en noviembre”. “Creo que es necesario hacerlo así. El proyecto de ley ya tiene dictamen, podrían debatirlo mañana si quisieran, es voluntad política. Yo creo que sí llegan a los 87 votos ahora, y, en marzo, que es la otra legislatura, también. Y con eso tener la convocatoria de elecciones tranquilamente entre el 18 y 20 de marzo”, explicó a El Comercio.

Además, consideró que no sería adecuado convocar las elecciones 2024. Es decir, puede darse de manera legal, “pero políticamente no”. “Ya hay muertos, hay inestabilidad total. No es ningún secreto, que, si el gobierno del señor Castillo fue malo con una baja aprobación, el Parlamento tiene una menor. Es un acto de provocación lo que ha hecho Boluarte con este planteamiento. La gente quiere que se vayan”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA