Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Estragos de las protestas: Se registra leve desabastecimiento en Mercado Mayorista

Gabriela Llontop Publicado 4:51 pm, 13 Diciembre, 2022

Tras el bloqueo de carreteras en 12 regiones del país, se registró un desabastecimiento del 8.3% en el Mercado Mayorista de Lima. Pese a ello, la ministra de Agricultura asegura que existe suficiente stock de alimentos para la ciudadanía. 

Las violentas protestas y bloqueos de carreteras han provocado un leve desabastecimiento en el Mercado Mayorista de Lima. Hasta el momento, se reportó el descenso del 8.3% de alimentos a comparación de fechas anteriores.

En el caso de la papa, el ingreso al principal centro de abastos de la ciudad se redujo en 57.6%, debido a que la entrada promedio de este producto era de 639 toneladas, pero ahora solo es de 271.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, intentó tranquilizar a la población y señaló que existe un stock suficiente de alimentos para cubrir la demanda interna. Por ejemplo, afirmó que la provisión de papa, cebollas y camote supera el 90%, mientras que la reserva de zanahorias, choclo y limón es mayor al 70%. Asimismo, el almacenamiento de arvejas y habas es superior al 80%.

Pese a ello, es importante mencionar que sí existe un leve alza de precios en verduras. El kilo de arveja verde americana pasó de costar S/.4.25 a S/.6.33, mientras que la yuca amarilla pasó de costa por kilo S/2.28 a S/.2.58. En el caso de vainita, el incremento de su valor fue de 17.4%.

Las frutas también presentaron un incremento en sus precios. Por ejemplo, la uva red globe pasó de costar S/.2.06 a S/.2.23, mientras que el kilo de papaya de la selva subió de S/.2.44 a S/. 2.56.

Si bien existe un alza mínima de los valores de tubérculos, vegetales y frutas, el economista Luis Alberto Arias afirmó que esto se debe a la especulación de precios, la cual puede descender dependiendo del tránsito por las principales carreteras del país.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA