Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Bancadas de izquierda despliegan estrategia para sabotear y generar violencia en el país?

Redacción Vigilante Publicado 1:36 pm, 12 Diciembre, 2022

Congresistas del oficialismo y aliados afirman que no buscan promover más protestas en el país, pero en sus declaraciones saludan las movilizaciones y exigen la liberación de Castillo y una Asamblea Constituyente. Según el ministro de Defensa, Guillermo Bermejo viajó a Ica para azuzar a la población y, por otro lado, informó que prefectos y subprefectos, muchos designados en la gestión castillista, estarían incitando a la violencia. A todo ello se suma que miembros de Movadef también estarían presentes en las manifestaciones.

Bancadas de izquierda afirman que el Congreso aplicó un golpe contra Castillo.

En el momento que Pedro Castillo ejecutó un golpe de Estado, muchos de los congresistas de bancadas de izquierda decidieron votar a favor de la vacancia del expresidente por atentar contra la Constitución.

Sin embargo, a las pocas horas los mismos congresistas de izquierda decidieron desplegar una estrategia para victimizar a Pedro Castillo y promover el levantamiento de los ciudadanos en todo el país, exhortando a la movilización “pacíficas” con la finalidad de exigir el adelanto de elecciones y la instalación de una Asamblea Constituyente.  Congresistas como Kelly Portalatino, María Agüero, Edgar Tello, Jaime Quito, Pasión Dávila y otros se pronunciaron en contra de la detención de Castillo y afirmaron que las movilizaciones, que piden el cierre del Congreso, son “autoconvocadas”.

Así, en varias regiones del país se han realizado protestas violentas. La tarde del 11 de diciembre se conoció que un grupo de protestantes intentaron, sin éxito, tomar la Comisaría de Andahuaylas. Más tarde se conoció que otro grupo tomó el aeropuerto de Huancabamba y, luego, incendiaron la comisaría de esa zona. En medio de la grave situación, se conoció de la muerte de dos jóvenes.

Con la misma violencia, que se desplegó en las calles, actuó el congresista Pasión Dávila, quien durante la sesión del Pleno del domingo 11 golpeó por a espalda al parlamentario Juan Burgos. En la sesión plenaria se analizaba el levantamiento del fuero al expresidente Castillo.

Tras la agresión, Burgos dijo que “el cobarde ataque del terrorista congresista Pasión Dávila y quiénes lo rodean, solo buscan el caos y la anarquía, asustando marchas en las calles y defendiendo a un corrupto y dictador como Pedro Castillo”.

A este acto de violencia se sumó una serie de trabas impulsadas por parlamentarios de izquierda. Por ejemplo, la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, afirmó que un sector del Congreso buscó “perfeccionar el golpe de Estado parlamentario”. “Se habría preparado una nueva infracción constitucional flagrante convocando a una sesión sin agenda, la que debe ser aprobada previamente por el Consejo Directivo”, dijo en referencia a la sesión realizada el domingo 11 donde, finalmente, se aprobó levantar la prerrogativa de antejuicio político a Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y se declaró haber lugar a una acusación penal.

Ante esta situación, la congresista Adriana Tudela reclamó que “es bastante evidente la maniobra que está ejecutando la izquierda radical”. “Solo buscan mayor caos, desorden y violencia porque de razones y debates no entienden. Desprecian profundamente nuestro sistema democrático”, agregó.

¿BERMEJO AZUZADOR?

Otro personaje que estaría detrás de las violentas protestas en la región Ica sería el congresista Guillermo Bermejo. Según el ministro de Defensa, Alberto Otárola, el congresista de la bancada Perú Democrático fue responsable de azuzar a los manifestantes. “En el caso de Ica, por ejemplo, el caso concreto de la Panamericana Sur, son asociaciones de agricultores, pero azuzados, porque esa es la palabra, no encuentro otra palabra, por algunos políticos interesados en generar el caos. Concretamente, el congresista Bermejo ha estado hace poco alojado en un hotel de lujo en Ica, tenemos entendido, dirigiendo y conspirando contra el estado de derecho”, señaló.

Además, Bermejo culpó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de la situación que afronta el país. “Quitarle la inmunidad al presidente, Pedro Castillo, para en componenda, con la fiscal de la Nación, que es una actriz política, para ponerlo, por lo menos, 36 meses de prisión. En el Congreso tenemos parlamentarios sentenciados por la justicia”, dijo.

BETSSY CHÁVEZ CULPA A LA FISCAL

Lejos de asumir su responsabilidad y dar la cara por ser cómplice del golpe de Estado impulsado por Castillo, la expremier Betssy Chávez se mantiene en una postura de victimización y culpa de toda la situación política a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

“Hemos tenido dos muertos en Andahuaylas, dos hermanos policías que visten este uniforme para defender el orden política. Aquí los responsables son la clase política, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que seguramente va a pedir mi prisión preventiva. Esta corrupta, esta Blanca Nélida Colán 2.0 es la responsable de las muertes en nuestro país (…) Queremos la restitución del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ¡Pedro Castillo, Libertad!”, declaró la expremier a las afueras de la sede la Diroes

PREFECTOS SON USADOS PARA VIOLENCIA

Tras conocer que existen azuzadores vinculados al gobierno, el ministro de Defensa dispuso “el cese de todos los prefectos a nivel nacional” puesto que miembros de Inteligencia dieron cuenta de la participación de estos funcionarios en las protestas.

“Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones y de las representaciones locales donde se mueven estos prefectos. Lo que nosotros queremos no solo son funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el Estado de derecho”, declaró Otárola.

Cabe recordar buena parte de los prefectos y subprefectos fueron nombrados bajo la gestión de Castillo y muchos tiene vínculos con el Movadef o grupos extremistas. Sobre ello, el excomandante general, César Astudillo, saludó la medida. “Todas las prefecturas y subprefecturas ya deben estar desactivadas y denunciados los responsables de azuzar la violencia. Ya sabemos por qué estaban copadas en su mayoría por la ultraizquierda”, acotó.

MOVADEF DETRÁS

El gobierno de Castillo decidió abrir la puerta de par en par al Movadef. Las primeras situaciones que se registraron fue cuando Mery Coila, exmovadef de Tacna, fue invitada a Palacio. A ello se suma la designación de Iber Maravi como ministro y otras medidas más.

Gracias a ello, el grupo extremista tendría una presencia importante en las protestas que se vienen realizando. Según Perú21, dirigentes y afiliados al Movadef (brazo político de Sendero Luminoso) azuzan a la población para que tome las calles.

Se trata de Marco Antonio Quispe Crispin, Hilda Luz Chulluncuy Madueño, Jorge del Carmen Chero Herrera, Omar Cristopher Barrientos Gómez y Javier Melgarejo Mallma. Estas personas, según el trabajo de Inteligencia de la Policía, participan en las movilizaciones para el cierre del Congreso y por una nueva Constitución.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/12/12/por-que-son-importantes-las-reformas-politicas-antes-de-las-elecciones-de-abril-2024-adelanto-de-elecciones/

COMPARTIR NOTICIA