Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Dina Boluarte asume la presidencia de la República: ¿Cuál es su perfil personal y profesional?

Gabriela Llontop Publicado 5:12 pm, 7 Diciembre, 2022

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú luego de que el Congreso vacara a Pedro Castillo este miércoles 7 de diciembre. Ahora se convierte en la primera jefa de Estado mujer en nuestros 200 años de independencia. ¿Cuál es su perfil profesional y los escándalos en los que se vio involucrada?

Fuente: Latina

Luego de que Pedro Castillo anunciara un autogolpe de Estado y la disolución arbitraria del Congreso, el Poder Legislativo decidió aprobar la vacancia contra el exprimer mandatario con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Ahora, Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú, asumió la presidencia como parte del proceso de sucesión, el cual está indicado en el artículo N°113 de la Constitución Política del Perú. Esto la convierte en la primera jefa de Estado mujer en nuestros 200 años de independencia.

Sin embargo, muchos desconocen el perfil de esta política, quien desde hace varios años viene tentando una oportunidad en el gobierno central y local.

Radiografía de Dina Boluarte

Dina Ercilia Boluarte Zegarra tiene 60 años y nació en Chalhuanca, Apurímac. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial por la Universidad San Martín de Porres. También posee diplomados en Gestión Pública y Derecho Administrativo.

En el pasado ha intentado obtener una curul sin éxito en el Congreso, pero también un puesto como representante municipal en la alcaldía del distrito de Surquillo.

Desde 2007 laboró en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero hace un año le puso pausa a sus funciones para postular en la plancha presidencial de Perú Libre junto a Pedro Castillo. Al ganar las elecciones se convirtió en la vicepresidenta del Perú y, posteriormente, juramentó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Pese al respaldo que tuvo en su momento por parte del partido del lápiz, la extitular del Midis fue expulsada de la agrupación política, pese a su militancia y cercanía a Vladimir Cerrón.

Como no renunció al cargo que mantenía en Reniec, la Contraloría General de la República identificó que podría estar cometiendo una infracción constitucional, debido a que un funcionario público no debería recibir una doble remuneración mensual del Estado.

Una situación similar se presentó cuando el órgano de control observó que Boluarte aún se mantenía a la cabeza del Club Departamental de Apurímac. A raíz de estos escándalos, el Congreso formalizó una denuncia constitucional en su contra, la cual fue archivada hace algunos días por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Sin embargo, estos no son los únicos cuestionamientos que pesan sobre los hombros de Boluarte Zegarra, sino que existen diversos escándalos que involucran a sus familiares. El primero de ellos es que, presuntamente, se habría creado un puesto de trabajo exclusivo para José David Ugarte Boluarte, sobrino de la exministra, en SedaCusco. 

Asimismo, un escándalo más involucra a Yorka Gamarra Boluarte, otra sobrina de Dina Boluarte, quien habría obtenido contratos con el Estado, específicamente en el Ministerio de Educación, por más de S/.40 mil. 

Por último, otro familiar de la ahora presidenta del Perú que se vio involucrado en serios actos irregulares fue su hermano Nicanor Boluarte Zegarra, quien fue contratado por la Municipalidad de Pueblo, pese a que la ley lo prohíbe.Para culminar, cabe señalar que Dina Boluarte también estuvo sindicada por parte de la opinión pública y los medios de prensa como parte de la trama de corrupción dirigida por Vladimir Cerrón en Junín. Específicamente, en el caso Los Dinámicos del Centro.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA