Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Pedro Castillo ha designado 80 ministros en 16 meses de gestión

Gabriela Llontop Publicado 12:28 pm, 29 Noviembre, 2022

Los constantes cambios en el Gabinete Ministerial sólo revelan la seria crisis política e institucional que atravesamos los peruanos. A esto le sumamos la falta de meritocracia e idoneidad de aquellos funcionarios que ocupan cargos tan significativos en uno de los poderes más importantes del Estado

Como si se tratase de una mala costumbre, es muy común observar que Pedro Castillo cambie frecuentemente a sus ministros por censuras, interpelaciones y múltiples escándalos de corrupción. 

Ahora, el Gabinete Ministerial es presidido por Betssy Chavez, quien asumió el cargo tras la renuncia de Anibal Torres luego de interpretar que el Congreso negó la cuestión de confianza presentada días atrás. 

Sin embargo, este nuevo Gabinete también trae consigo nuevas modificaciones que suman un total de 80 designaciones a lo largo de los 16 meses de gestión de Pedro Castillo.

De acuerdo al análisis del periodista Martin Hidalgo, el jefe de Estado ha cambiado hasta en 7 oportunidades a los ministros del Interior y Desarrollo Agrario y Riego. Asimismo, también ha cambiado hasta 6 veces al ministro de Energía y Minas.

En cuanto a las carteras de Transportes, Cultura y Relaciones Exteriores, al menos 5 personas diferentes han ostentado el cargo, mientras que 5 personas distintas también asumieron como presidentes del Gabinete Ministerial.Del mismo modo, Pedro Castillo ha cambiado hasta en 4 oportunidades a los ministros de Salud, Trabajo, Producción y Ambiente, mientras que hizo 3 cambios en las carteras de Economía, Educación y Justicia. El primer mandatario también hizo al menos dos cambios en los ministerios de Vivienda y Desarrollo e Inclusión Social. El promedio de permanencia de un ministro en el Ejecutivo no sobrepasa los 150 días.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA