Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Se detecta brote de influenza H5N1 en aves domésticas en Lambayeque

Gabriela Llontop Publicado 10:24 am, 29 Noviembre, 2022

Pese a que los expertos señalaban que la influenza H5N1 estaba atacando peligrosamente sólo a aves acuáticas silvestres, Senasa confirmó el primer brote del virus en aves de crianza doméstica como gallinas, pollos y gallos en Lambayeque. ¿Qué nuevas medidas deben adoptarse para evitar más contagios?

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, emitió una alerta sanitaria a nivel nacional de 180 días por el brote de la influenza H5N1 en el litoral de las costas peruanas (Lima, Piura, Lambayeque y Áncash).

Hasta la fecha, se conocía que alrededor de 5,500 aves acuáticas silvestres (pelícanos) habían muerto tras infectarse por el virus, sin embargo, Senasa ya confirmó que aves domésticas también fueron contagiads en Lambayeque.

Cabe señalar que, al inicio, los especialistas consideraban muy baja la posibilidad de contagios de aves de crianza con el virus, pues los pelícanos se habían visto peligrosamente afectados por este enemigo mortal. No obstante, las alertas se han encendido tras la confirmación del primer brote en el distrito de San José, en Lambayeque. 

Para evitar que aves domésticas como pollos, gallinas y gallos o las aves de traspatio se infecten, las autoridades recomiendan reforzar las medidas de bioseguridad en corrales familiares y productoras avícolas. 

Recomendaciones

Pese a que el nivel de contagio entre aves y humanos aún es poco probable, no se descarta la posibilidad de que algunas personas se infecten. Por ello, especialistas como Ana Burga, epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, recomiendan no acudir a las playas y no manipular aves muertas. Del mismo modo, acudir inmediatamente a un centro de salud tras presentar signos de resfriado es fundamental para descartar cualquier tipo de virus.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA