Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Gripe aviar: ¿Qué se sabe de la influenza H5N1?

Gabriela Llontop Publicado 5:21 pm, 28 Noviembre, 2022

Senasa emitió una alerta sanitaria por el brote de virus H5N1 en aves acuáticas silvestres el pasado 22 de noviembre. A la fecha, no se han descartado contagios entre aves de crianza, sin embargo, los expertos no descartan la posibilidad

El pasado 22 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, declaró en emergencia sanitaria al Perú por un plazo de 180 días debido al nuevo brote de contagio del virus H5N1 en aves acuáticas silvestres.

A raíz de este anuncio, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud también emitió un alerta epidemiológica ante el potencial contagio entre aves y humanos.

Es necesario mencionar que la popular gripe aviar se registró por primera vez en Asia en 1996. Desde entonces, al menos 70 países han reportado contagios por el virus. A finales del año pasado, Canadá advirtió sobre un nuevo brote que alertó al continente americano.

Si bien sólo se han detectado pelícanos muertos e infectados por la influenza aviar en Piura, Lambayeque y Lima, las autoridades solicitan que los ciudadanos se mantenga alerta ante cualquier eventualidad, pues no se descarta que otras regiones comiencen a observar aves fallecidas en el litoral peruano por la misma razón

Pese a que solo los pelícanos se han visto gravemente afectados por el virus, diversos expertos señalan que otras aves pueden verse en peligro de contagio como cetáceos o aves de crianza aptas para el consumo humano. Es necesario mencionar que los pelícanos infectados pueden contagiar incluso a mamíferos acuáticos y otras especies.

A puertas de navidad es preciso cuestionarnos si esta gripe aviar puede infectar a pollos y pavos, pues sería altamente perjudicial para los humanos si el virus comienza a infectar a estas especies criadas en galpones. Asimismo, el precio por kilo de la carne de estos animales podría elevarse rápidamente, por lo cual nuestras autoridades deberían actuar con celeridad y evitar un posible desabastecimiento.

Para ello, Senasa ha exhortado que todas aquellas personas dedicadas al rubro intensifiquen sus medidas de bioseguridad en granjas y corrales. De este modo, los trabajadores de las avícolas no se encuentran expuestos al riesgo de contagio y la carne de los animales o los huevos de las aves tampoco se ven comprometidos por estas infecciones.

El contagio hacia humanos es poco común, pero los especialistas tampoco descartan la posibilidad de transmisión. Por este motivo, recomiendan no tocar aves muertas o cualquier animal sin vida sin previo análisis de expertos. En caso algún ciudadano cuente con información al respecto, Senasa pone a disposición dos número celulares: 943 953 634 y 947 588 269.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA