Cuestión de confianza: ¿Qué opinan los ministros de Castillo al respecto?

Redacción Vigilante Publicado 12:38 pm, 25 Noviembre, 2022

El “rechazo de plano” de la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres remeció la arena política debido a que muchos se cuestionan si el Congreso hizo uso o no de la famosa “bala de plata”, la cual le permitiría a Pedro Castillo disolver el Parlamento próximamente. A continuación, te presentaremos las posturas de quienes aseguran que el Parlamento sí negó la cuestión de confianza.

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, fue el principal defensor de la gestión de Pedro Castillo.

Luego de que la mesa directiva del Congreso “rechazara de plano” la cuestión de confianza, Aníbal Torres renunció al cargo de primer ministro. Recordemos que el extitular del Gabinete presentó este documento debido a que el Parlamento, en enero de este año, aprobó por insistencia la Ley N°31399, la cual obliga que cualquier reforma constitucional que sea sometida a referéndum se discuta en el Poder Legislativo. Si bien Torres Vásquez intentó frenar esta norma, no lo logró. 

Por este motivo, el exprimer ministro acude a la cuestión de confianza, mecanismo constitucional que que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República” o “De forma voluntaria, los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo, sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su Política General de Gobierno”. 

Para los legisladores, la cuestión de confianza carecía de sustento e, incluso, el Tribunal Constitucional señaló que era una iniciativa improcedente. Sin embargo, el documento remitido a la oficina de la PCM fue severamente cuestionado por muchos debido al uso del término “rechazo de plano” en lugar de “improcedente de plano”.

A raíz de la confusión que genera esta palabra, diversos miembros del propio Gabinete Ministerial y congresistas afines al régimen se han pronunciado al respecto y afirmaron que esta es una negación clara de la cuestión de confianza.

La noche del 24 de noviembre, Alejandro Salas, ministro de Cultura, se comunicó con RPP para responder las interrogantes de los periodistas y señaló que “”Sinónimo de rehusar es rechazar. Cuando hay conflicto normativo, prima la Constitución. Interpretamos que se ha negado la cuestión de confianza”. 

Por su parte, Dimitri Senmache, exministro del Interior, afirmó a través de su cuenta oficial de twitter que “queda claro: sinónimo de rechazar es negar”. En la misma línea, Guillermo Bermejo, congresista de la bancada Perú Democrático señaló en un tweet que “los golpistas” se ponen en aprietos solos tras negar la cuestión de confianza.

Casi a la media noche del último jueves, Pedro Castillo brindó un mensaje a la nación en el cual aceptó la renuncia de Aníbal Torres. Además, señaló que “es necesario exhortar a quienes desde el Congreso siguen forzando con insistencia de vacancias, denuncias falsas, desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, y burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlas y darle la espalda a la voluntad ciudadana”.

COMPARTIR NOTICIA