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LAP no habría pedido autorización explícita para ingresar a la pista de aterrizaje

Redacción Vigilante Publicado 7:39 pm, 23 Noviembre, 2022

Corpac Perú señala que Lima Airport Partners no solicitó permiso para ingresar a la pista de maniobras y que, por el contrario, únicamente fueron autorizados para llevar a cabo el ejercicio de rescate en una pista paralela

Tras el fatídico accidente que se cobró la vida de dos bomberos el pasado viernes 18 de octubre por la colisión del vehículo de la Unidad de Rescate y el vuelo 2213 operado por Latam Airlines, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Perú afirmó que Lima Airport Partners (LAP) no habría solicita un permiso explícito para circular en la pista de aterrizaje.

De acuerdo a lo señalado por el representante de Corpac, el ingreso a la pista de maniobras únicamente puede ser autorizado por los controladores aéreos por radiocomunicación en el canal asignado. Esto se confirma en el Manual de Uso de Plataforma del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de LAP, el cual indica que el ingreso a la pista de rodaje (pista paralela a la principal) no es el mismo para ingresar a la pista de aterrizaje.

Según mencionan, ellos cuentan con información que avala su versión y que, además, demostraría cuál era el recorrido que seguirán las unidades de bomberos durante el ejercicio. 

Si bien Jorge Salinas, presidente del directorio de Corpac, señaló durante su declaración ante la Comisión de Transportes del Congreso que la coordinación del simulacro sí fue autorizada, precisó que en ningún momento dieron permiso del ingreso de los carros de bomberos a la pista principal. 

Por esta razón, aseguró que el recorrido que autorizaron fue el siguiente: El ejercicio se daba inicio en la nueva estación de bomberos de LAP, luego los camiones saldrían por la calle Quebec para recorrer aproximadamente 90 m. Posteriormente, las unidades girarían a la derecha para atravesar toda la calle Lima (pista paralela a la de aterrizaje) para culminar al costado de la cabecera de la pista de aterrizaje.

Sin embargo, Lima Airport Partners (LAP) afirma contar con pruebas que certifiquen su solicitud para ingresar a la pista de despegue. Según indicaron, la ruta a seguir iniciaría en la nueva estación de bomberos y seguiría por la calle Quebec hasta llegar a la pista de maniobras.

Hasta el momento, ambas versiones se contradicen, así que solo queda esperar que las investigaciones del caso determinen las responsabilidades.

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