Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Misión de alto nivel de la OEA inició su ronda de reuniones en nuestro país

Redacción Vigilante Publicado 11:31 am, 21 Noviembre, 2022

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo y, posteriormente, se dirigió la Congreso para acudir a una cita con el titular del Parlamento, José Williams

Tras la solicitud del presidente Pedro Castillo sobre activar la Carta Democrática debido a que se estaría perpetrando una nueva modalidad de golpe Estado en el país, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió enviar una Comisión de Alto Nivel integrada por cancilleres y excancilleres de diferentes países de la región para indagar al respecto.

Si bien los miembros del organismo internacional llegaron al Perú el último domingo 20 de noviembre, sus reuniones programadas con diferentes personajes de la política peruana iniciaron este lunes 21. 

Fue así como la primera cita pactada se llevó a cabo en Palacio de Gobierno a las 10 am junto al presidente Pedro Castillo y el canciller Cesar Landa. 

Posterior a la visita de los 8 integrantes de la Comisión, el jefe de Estado señaló a través de su cuenta oficial de twitter lo siguiente: “He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.

Ahora, la Comisión de la OEA se encuentra en una reunión junto a la Mesa Directiva del Parlamento, la cual es presidida por el congresista de Avanza País y exmiembro del Comando Chavín de Huantar, José Williams.

Si bien se desconocen los detalles de la agenda de la Comisión de Alto Nivel en nuestro país, es necesario mencionar que la legisladora y vocera de Fuerza Popular confirmó una reunión junto a su bancada para el martes 22 de noviembre a las 8 am.

Asimismo, la bancada de Avanza País comunicó, a través de su vocera Adriana Tudela, que se reunirían con los miembros de la OEA el día de mañana en un hotel de San Isidro a las 12 pm. 

¿En qué afectaría su informe final?

Es preciso mencionar que, tras su visita al país, los integrantes de esta Comisión de Alto Nivel deben elaborar un informe final. Sin embargo, este documento no resulta vinculante y, además, no interfiere en nuestro procesos políticos internos. 

Para el abogado constitucionalista Roberto Pereira, este documento solo es una “declaración política”, mientras que para el internacionalista Farid Kahhat, solo es un informe que se limitará a brindar recomendaciones, tal y como solicitó Pedro Castillo al mencionar únicamente los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática.

COMPARTIR NOTICIA