Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Informe final que emitirá la OEA es vinculante o no para el Perú?

Redacción Vigilante Publicado 6:24 pm, 21 Noviembre, 2022

La Misión de la Organización de Estados Americanos llegará el 20 de noviembre para reunirse con los poderes del Estado y otras entidades con la finalidad de recoger información sobre la crisis política. Su informe final dará recomendaciones al país.

El grupo de Alto Nivel que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) al Perú desde el 20 al 22 de noviembre tendrá la labor de recoger información de la Fiscalía, Contraloría, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, el Congreso, la sociedad civil y otras entidades que así lo soliciten con la finalidad de obtener información fidedigna sobre la coyuntura política que afronta el país.

Como se recuerda, la Misión enviada por el organismo internacional responde al pedido del presidente Pedro Castillo quien solicitó activar la carta democrática argumentando que una “nueva modalidad de golpe de Estado” que se estaría impulsando en contra de su gobierno y del estado de derecho. Sin embargo, en el documento que envió a la OEA no hizo ninguna mención sobre las investigaciones fiscales que hay en su contra por colusión y organización criminal.

Así, los representantes designados por el organismo deberán presentar, tras su visita al Perú, un informe final emitiendo recomendaciones. Sin embargo, ¿el documento es o no vinculante para nuestro país?

Desde su punto de vista, el politólogo Luis Fernando Nunes, consideró que existe mucha presión política, pero que el informe que vaya a presentar la OEA no es vinculante.  “Lo primero que hay que recordar es que no es un informe vinculante, la OEA no va a venir a regañar al presidente, al canciller y al Congreso, es un informe que se presenta con algunas sugerencias de buena voluntad”, afirmó el politólogo.

Por su parte, el internacionalista Farid Kahhat, recordó que el documento que envió Castillo a la OEA solo menciona a los artículos 17 y 18 de la carta democrática por lo cual la Misión se limitará a oír, analizar y brindar recomendaciones. “La aplicación de estas queda enteramente en manos de las autoridades peruanas”, explicó Kahhat.

En tanto, el excanciller Alan Wagner explicó que la intervención de la OEA no interfiere en los procesos políticos internos. En esa línea, se desprende que la denuncia constitucional contra Castillo, que ya están en trámite, seguirá su camino en el Congreso. “La OEA no interfiere ni detiene el proceso político interno del Perú (…) Hay un proceso político en este momento en manos del Congreso, en torno a la acusación constitucional de la fiscal de la nación y otras iniciativas (…) La actuación de la comisión y de la OEA no interfiere el proceso”, sostuvo.

El abogado constitucionalista Roberto Pereira explicó que “la resolución es una declaración política, si bien es cierto podría estar relacionadas con algunas obligaciones internacionales del Estado, tiene una naturaleza política”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA