Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Se pierden 30 millones de dólares diarios por responsabilidad de PRODUCE

Redacción Vigilante Publicado 11:24 am, 15 Noviembre, 2022

El Ministerio de la Producción aún no emite la resolución ministerial que permitiría que los pescadores den inicio a sus actividades. Este hecho estaría perjudicando gravemente al país, debido a que se pierden alrededor de $30 millones diarios por el retraso

La segunda temporada anual de pesca de anchoveta en el país estuvo programada para el pasado 12 de noviembre, sin embargo, la desidia del gobierno de turno ha impedido que los pescadores den inicio con sus actividades.

De acuerdo a lo mencionado por Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, es incomprensible que esta nueva temporada no haya comenzado tal y como se había programado, debido a que esto genera graves pérdidas económicas para el país.

Cabe señalar que, según lo afirmado por la experta para Gestión, la dilatación del plazo de inicio de la pesca de anchovetas perjudica a la economía nacional, pues se pierden por día aproximadamente $30millones al día.

De esta cifra, $18 millones son de manera directa, mientras que $12 millones se pierden de forma indirecta.

Este retraso es responsabilidad del gobierno de Pedro Castillo, específicamente, de los funcionarios del Ministerio de la Producción, quienes aún no emiten la resolución ministerial que delimita el porcentaje de pesca de la biomasa que puede ser explotado este año.

Respuesta de Produce

Según los representantes de esta cartera, la resolución aún no se ha emitido debido a que aún continúan a la espera de la Tabla de Decisión del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual establece los parámetros y proyecciones de pesca.Cabe señalar que la Tabla de Decisión es un documento que especifica los posibles escenarios de explotación y la reacción de la biomasa de anchoveta. Asimismo, es el único informe fiable que reconoce el porcentaje total de pesca por temporada. La cuota no puede sobrepasar el 35% del total de anchovetas.

COMPARTIR NOTICIA