Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Casi el 50% de asegurados en Perú adquiere medicamentos en farmacias y boticas privadas

Gabriela Llontop Publicado 12:39 pm, 16 Noviembre, 2022

Estudio de Videnza Consultores reveló que el 43% de asegurados en EsSalud y el SIS adquieren medicamentos de diversa índole a través de farmacias o boticas privadas. El Estado sería el principal responsable de permitir que esta brecha de acceso continúe y perjudique a decenas de connacionales

Parece curioso que el Estado peruano, específicamente, el Ministerio de Salud, congregue al mayor porcentaje de la población asegurada y que aún así se presenten serios problemas al momento de adquirir medicamentos en las diferentes farmacias de los nosocomios o postas médicas. 

Esto se ha demostrado gracias al estudio elaborado por Videnza Consultores a pedido de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), el cual reveló que el 43% de asegurados en EsSalud y SIS acceden a los fármacos a través de boticas y farmacias privadas.

Asimismo, también demostró que sólo 2 establecimientos médicos de salud pública de primer nivel de atención cuentan con una disponibilidad de medicamentos superior al 80%. ¿Qué sucede con los demás hospitales regionales o instituciones de salud en provincias y distritos?

Por supuesto, situaciones como estas provocaron que las personas en situación de vulnerabilidad sean las más afectadas, debido a que no solo imposibilitan el acceso a medicamentos, sino que también se evidenció la existencia de un gran déficit en la atención médica brindada por el gobierno.

De acuerdo al referido estudio, las personas de escasos recursos gastaron hasta 4.5 veces más que el resto de peruanos para adquirir medicinas solo en 2020. Esto a raíz de que la atención en los centros de salud de sus comunidades no contaban con los fármacos necesarios o, incluso, el personal no se abastecía para atender enfermos.

“Ante los problemas de desabastecimiento público, los ciudadanos efectuaron gastos de su propio bolsillo para comprar los medicamentos necesarios o para automedicarse”, señala Videnza Consultores en el informe.

Más deficiencias

Otros problemas detectados por dicho informe es la falta de personal médico en postas y hospitales, debido a que solo 1 de cada 2 establecimientos de salud de primer nivel de atención cuentan con profesionales en diferentes áreas.

Del mismo modo, también se detectó una serie de deficiencias de infraestructura y recursos, pues 9 de cada 10 centros de salud no cuentan con mecanismos digitalizados para regularizar las historias clínicas debido a que aún usan papel. 

Asimismo, 9 de cada 10 hospitales presentan falta de equipos médicos y áreas completamente aptas para albergar pacientes. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA