Mamanivideos: Kenji Fujimori es condenado a 4 años y 6 meses de cárcel
A kenji Fujimori también se le impuso a la inhabilitación por 18 meses y 400 días multa, es decir S/ 52.000. Sin embargo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema absolvió al excongresista por el delito de cohecho genérico.
El excongresista Kenji Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a cuatro años y seis meses de prisión por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo de 2018. También se le impuso a la inhabilitación por 18 meses y 400 días multa, es decir S/ 52.000.
En el marco del caso ‘Mamani Videos’, la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho, sin embargo, la sala no lo encontró culpable por esta última. Según la sala, no se ha probado individualmente a qué obras o futuros crímenes se referían en las conversaciones que fueron grabadas por el fallecido excongresista, Moisés Mamani, sino que se mencionan proyectos de forma generica. En esa línea, se consideró que no es aplicable el delito de cohecho genérico «debiendo procederse a su absolución”.
En setiembre, al sustentar sus argumentos, el fiscal supremo Alcides Chinchay remarcó que presentaron pruebas suficientes que acreditan que tanto Fujimori y los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez dieron dádivas y beneficios a otros parlamentarios para que voten contra la moción de vacancia.