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Huancavelica: premier se lava las manos ante paralización de obra designada a empresa china

Redacción Vigilante Publicado 3:10 pm, 14 noviembre, 2022

Empresa china vinculada a la investigación por direccionamiento de obras desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, deja obra en Huancavelica generando un conflicto social. Pobladores pidieron por medio de un congresista que PCM tome cartas en el asunto, pero premier Aníbal Torres respondió que no es su competencia.

Carretera en Huancavelica está abandonada. Falta construir el 95%.

El premier Aníbal Torres prefiere invertir su tiempo en articular su discurso de división y en atacar a periodistas que denuncian irregularidades en la construcción de obras a nivel nacional, que reflejan la gran desidia del gobierno, en vez de atender las demandas de los peruanos.

Esta situación se demuestra en la desidia de la Presidencia del Consejo de Ministros para atender los reclamos de la región Huancavelica quienes denuncia la paralización de la construcción de la carretera Yauli – Pucapampa adjudicada por el gobierno regional a la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltd Sucursal del Perú por un total de S/ 168,571,515.9, según consta en la pagina del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La empresa china ganó la buena pro el 29 de noviembre del 2021, sin embargo, fue en 6 de enero del 2022 que se firmó el contrato. A pesar de transcurrir 10 meses desde la adjudicación, la empresa dejó la obra faltando un 95% de construcción a pesar que debe ser entregada en su totalidad en abril del 2024.

Documentos OSCE.

A ello se suma la denuncia emitida por el gobierno regional de Huancavelica el 4 de octubre que detalla una presunta falsificación de los certificados entregados por la empresa china. El procurador público, Tedy Pérez Espinoza dijo que apenas se tomó conocimiento de que había dos documentos falsos en todo el expediente se tomaron las acciones legales correspondientes y realizaron dos denuncias contra el representante legal ante la tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huancavelica con fecha  del 9 de julio del 2022.

Ante esta situación, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, solicitó la instalación de una mesa de diálogo que de viada la demanda de la población y así evitar que el conflicto social se agrave. Sin embargo, en el extremo de la desidia, el premier Torres respondió, mediante un documento de 45 hojas, que la problemática no compete a la PCM. “No corresponde la instalación de un espacio de diálogo”, se lee en el documento.

Soto remarcó que participó “en la asamblea convocada por la población para llegar a soluciones donde se asumió el compromiso de solicitar la instalación de una mesa de trabajo desde la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, pero nos respondieron que no era su competencia lavándose las manos, pese a tener un área especializada en la atención de conflictos sociales”.

La denuncia periodística sobre la paralización de la carretera provocó que Torres arremetiera contra una periodista.

“No podemos permitir que este Gobierno siga mintiéndole a la población, haciendo creer que no es su trabajo y es culpa de los anteriores gobiernos. No es justo lo que están haciendo con nuestra región pese al gran apoyo que se les dio en las elecciones”, agregó.

En tanto, el presidente del Comité Pro Asfaltado, Máximo Clemente Laurente, criticó la decisión del gobierno puesto que consideró que los pobladores “le dieron la confianza”. “Es una traición al pueblo. No quieren atender los sufrimientos del pueblo. Ellos dicen no, resuelvan su problema. Señor premier, tome cartas en el asunto”, declaró a Panorama.

Además, la empresa china no solo dejó la obra sino que no ha pagado a algunos pobladores que contrató para diversos servicios. Cabe recordar que la empresa está implicada en la mafia de corrupción dentro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Según la investigación fiscal, quien lideraría esta organización criminal, dedicada a designar obras, es el presidente Pedro Castillo.

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