Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Subcomisión aprueba el informe contra Castillo por traición a la patria

Gabriela Llontop Publicado 12:51 pm, 11 Noviembre, 2022

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que acusa a Pedro Castillo por traición a la patria luego de sus declaraciones sobre ceder parte del mar y/o litoral peruano a Bolivia

La mañana de este viernes 11 de noviembre, se aprobó el informe final que acusa a Pedro Castillo por traición a la patria luego de sus declaraciones acerca de ceder parte del litoral peruano a Bolivia. La votación, a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, obtuvo 11 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

El siguiente paso es que los parlamentarios pertenecientes a la Comisión Permanente ratifiquen la aprobación del documento y, posteriormente, se debata en el Pleno si la acusación constitucional procede y si el jefe de Estado será inhabilitado por 5 años de asumir un cargo público. 

Recordemos que esta acusación constitucional es otro mecanismo que los padres de la patria pueden adoptar para destituir a Castillo Terrones como presidente de la República. Cabe señalar que la figura del primer mandatario ha sido manchada por los innumerables cuestionamientos y fracasos de su gestión. 

Además, no olvidemos que la Fiscalía de la Nación también lo denunció constitucionalmente por ser el presunto líder de una red criminal que opera desde Palacio de Gobierno.

¿Por qué Norma Yarrow y Rosío Torres no votaron?

Las congresistas Norma Yarrow de Avanza País y Rosío Torres de Alianza para el Progreso no votaron debido a que se advirtió que sus respectivos votos podrían provocar que el proceso sea viciado al vulnerar el inciso D del artículo N°20 del Reglamento del Congreso, el cual establece explícitamente que los parlamentarios con procesos pendientes en el Poder Judicial deben abstenerse de pertenecer a alguna comisión que cumpla la función fiscalizadora. 

Hasta la fecha, ambas legisladoras cuentan con procesos judiciales pendientes. Si bien Yarrow y Torres aseguraron que todos los procesos en su contra se encontraban archivados, la manera de corroborar que lo dicho era cierto implicaría que el Congreso traslade una consulta a la Corte Suprema, hecho que dilataría los plazos e, incluso, podría provocar el vencimiento de los mismos. 

Para impedir que el proceso se vea perjudicado, la parlamentaria de Avanza País pidió licencia, mientras que la legisladora de APP no emitió su voto durante la votación.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA