Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Fiscal de la Nación en CADE 2022: “No podemos permitir que se normalice la corrupción”

Redacción Vigilante Publicado 11:26 am, 10 Noviembre, 2022

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, de la Corte Suprema y de la Defensoría del Pueblo participaron en el CADE y abordaron diversas puntos sobre la crisis política y las posturas de sus entidades respecto a ello.

Revollar, Barrios y Benavides se pronunciaron sobre la coyuntura política.

Elvia Barrios, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial, Patricia Benavides, Fiscal de la Nación; y Eliana Revollar, Defensora del Pueblo, participaron en la sesión de “Control de daños del deterioro institucional” del CADE Ejecutivos 2022.

A su turno, Benavides exhortó a los empresarios a combatir la corrupción. “Señores empresarios, no podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción”, dijo y, en esa línea, remarcó que la institucionalidad de un país se mide con el cumplimiento de sus normas, “de ahí la importancia del Ministerio Público”.  “La Fiscalía cumple su misión constitucional de investigar y perseguir el delito, lo cual constituye un pilar fundamental para el orden democrático de un país”, sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señaló que defender la institucionalidad es “garantizar la independencia judicial, para decidir solo bajo el imperio de la ley y ajeno a cualquier interés público o privado”. Asimismo, y pensando a futuro, remarcó que, si bien se están implementando sistemas para brindar una respuesta ágil y oportuna a las personas en temas judiciales, es necesaria una articulación con otros actores de justicia.

En esa misma línea, Revollar destacó que “así como se respeta la separación de poderes, se tiene que trabajar bajo el principio de colaboración y cooperación para sacar adelante al país”. Además, llamó la atención sobre los niveles de conflictividad social que se registra actualmente y la ausencia de gestión al respecto. “No hay una política para el manejo de la conflictividad, no hay estrategia ni sistema de articulación. Eso tiene directo impacto en las inversiones en el país”, indicó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA