Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Incendio en los Uros afectó 10 hectáreas de la isla

Redacción Vigilante Publicado 5:11 pm, 9 Noviembre, 2022

En horas de la noche del último martes se reportó un incendio en la isla de los Uros. El siniestro fue controlado por los propios habitantes y la guardia costera del Lago Titicaca

Fuente: La República

La noche del último martes 9 de noviembre, un incendio fue registrado por los ciudadanos de las islas flotantes de los Uros, en Puno. Este hecho se habría ocasionado a raíz de que los propios habitantes prendieran fuego a los totorales para renovarlos.

Si bien el siniestro no provocó que ningún isleño resulte herido, sí afectó gravemente al menos 10 hectáreas de totorales. Sin lugar a dudas, una dura y grave pérdida que perjudica a los residentes de estas islas.

Cabe señalar que este incendio fue controlado por los propios ciudadanos y la guardia costera, debido a que los bomberos se vieron imposibilitados de ingresar al lugar por el peligro que implicaba transportarse mediante embarcaciones durante la noche por el lago Titicaca. 

Recordemos que el recorrido desde Puno hacia la isla dura aproximadamente 30 minutos y que las propias autoridades recomiendan no visitar el lugar de noche por los oleajes en la zona.

Hasta el momento, no se han reportado heridos o viviendas gravemente afectadas, sin embargo, sí se registró que una escuela estuvo en riesgo de ser consumida por las llamas si el incendio no era controlado con celeridad.

Asimismo, el testimonio de diversos ciudadanos reveló que muchos isleños tuvieron que retirarse de sus domicilios, los mismos que son fabricados a base de totora al igual que el resto de la isla, debido a la densa nube de humo que cubría gran parte de la zona.  

¿Qué son los Uros?La comunidad de los Uros es una isla flotante en medio del lago Titicaca que alberga al menos 700 residentes. Lo curioso de esta isla es que está enteramente construida a base de totora, una planta acuática que crece en la orilla del mismo lago.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE