Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Reacciona Perú: marcha organizada en contra de presidente Pedro Castillo

Gabriela Llontop Publicado 2:48 pm, 7 Noviembre, 2022

Manifestación pacífica, a la cual asistieron alrededor de 100 mil personas a nivel nacional, fue organizada con el objetivo de exigir la renuncia inmediata del jefe de Estado, quien cuenta con una denuncia constitucional en su contra por ser el presunto líder de una organización criminal enquistada en Palacio

Fuente: Diario El Comercio

El pasado 5 de noviembre, diversos colectivos civiles invitaron a la ciudadanía peruana a hacerse presente en la marcha “Reacciona Perú” contra la gestión del presidente Pedro Castillo. La concentración de protesta fue en el Paseo de los Héroes Navales, en Cercado de Lima, y estuvo organizada por el abogado Lucas Gheris, la periodista Claudia Toro, el miembro del GEIN, José Luis Gil, y el sacerdote Omar Sanchez. 

Si bien el rostro de estos ciudadanos fueron presentados en un video promocional de las manifestaciones en contra del jefe de Estado, es preciso mencionar que todo aquel que no esté de acuerdo con el régimen vigente estaba invitado a participar de esta protesta pacífica que exigía la renuncia inmediata de Castillo Terrones. Al menos 100 mil personas a nivel nacional se hicieron presentes para alzar su voz de protesta en contra de los actuales gobernantes.

Recordemos que el bajo nivel de popularidad del primer mandatario corresponde a los innumerables cuestionamientos que pesan sobre sus hombros. Cabe señalar que Pedro Castillo cuenta con una denuncia constitucional en su contra por ser el presunto líder de una organización criminal enquistada en Palacio.

Si bien la marcha fue pacífica durante las primeras horas, los asistentes no lograron llegar hasta el Congreso de la República debido a que la Policía Nacional del Perú impidió el libre tránsito por la avenida Abancay con cercas y escudos.

Además, los agentes del órden también usaron bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes logren ingresar al Parlamento, hecho que fue duramente criticado por la Defensoría del Pueblo.

Los representantes de la oficina defensorial de Lima cuestionaron el uso de gases durante la protesta, pues aseguraron que los oficiales deben “hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno”.

Pese a estos incidentes, esta marcha multitudinaria, la cual congregó a una gran cantidad de peruanos que lucen molestos e insatisfechos con la gestión de Pedro Castillo, no generó disturbios y tampoco violó la propiedad privada. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA